Condenan en Estados Unidos a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva

Alfredo Beltrán Leyva Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El juez condenó a Beltrán Leyva por el tráfico de 27,9 toneladas de droga.

Se declaró inocente, pero lo condenaron a cadena perpetua.

Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles de narcotráfico más conocidos de México, fue condenado por un juez estadounidense a una pena de prisión perpetua y a pagar una multa de US$529 millones.

El dinero equivale a las ganancias que, según estimaciones del juez, habría obtenido Beltrán Leyva al traficar unas 27,9 toneladas de droga entre los años 2000 y 2012. Se trata de un monto inferior al calculado por la Fiscalía que había solicitado una multa por US$10.000 millones.

Durante la imposición de la sentencia, el juez de la Corte del Distrito de Columbia, Richard J. Leon, destacó la magnitud del caso y señaló que era el proceso mayor escala que se haya tratado en ese juzgado en los últimos 15 años.

Beltrán Leyva, conocido como "el Mochomo", admitió esta vez haber participado en el tráfico de drogas, pese a que cuando fue extraditado por México hacia Estados Unidos en 2014 se declaró inocente de los cargos.

Sin embargo, afirmó que su papel en el cartel de loa Beltrán Leyva se limitó a ayudar a vender droga en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, a su hermano Arturo Beltrán Leyva, fallecido en 2009 y quien -aseguró- era el verdadero líder del cartel.

Contenido relacionado