El diputado opositor Freddy Guevara entre un manifestante y la policía: la imagen de una nueva jornada de protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro

Fredy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, se puso en el medio entre un manifestante y un funcionario de seguridad para evitar que lo detuviera. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Fredy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, se interpuso entre un manifestante y un funcionario de seguridad para evitar la detención del primero.

Un día más de protestas en Venezuela quedó marcado por la imagen del vicepresidente del órgano legislativo, el opositor Freddy Guevara, interponiéndose entre un manifestante y un agente de seguridad.

Guevara forcejeó con un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que intentaba retener a un manifestante durante las protestas de este jueves en Caracas. En un video reproducido miles de veces en redes sociales, el funcionario finalmente deja de resistirse y da marcha atrás.

Y aunque la protesta dejó escenas de violencia al ser dispersada por la policía, el presidente Nicolás Maduro aseguró en un evento televisado que el país está "en absoluta paz" y que "los focos violentos" que "intentaron llenar de violencia" a Caracas fueron "neutralizados", según fue citado por la agencia Reuters.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Decenas de manifestantes resultaron afectados por los gases lacrimógenos durante las protestas opositoras de este jueves.

Decenas de miles de opositores venezolanos marchaban hacia la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas, cuando una fila de vehículos antimotines, carros hidrantes y funcionarios policiales bloquearon el trayecto.

La policía y la guardia nacional de Venezuela dispersaron la marcha convocada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que partió de siete diferentes puntos de la capital hacia el centro.

La oposición denunció que las fuerzas de seguridad dispararon perdigones y lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los asistentes.

Algunos manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en una avenida que tiene acceso a la autopista Francisco Fajardo, una de las principales vías de la ciudad.

Durante la protesta, 18 personas heridas ingresaron en un centro médico del municipio Chacao, en el este de Caracas, según informó su alcalde, el opositor Ramón Muchacho.

Según la ONG Foro Penal Venezolano, 27 manifestantes permanecen bajo arresto.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Las fuerzas de seguridad dispersaron la manifestación con gases lacrimógenos.

Dos reporteros gráficos de la agencia EFE fueron agredidos por las fuerzas policiales y un camarógrafo fue arrestado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reportó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Los manifestantes expresaron su apoyo al proceso para remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que necesita del respaldo de al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano, conformado por el defensor del pueblo, la fiscal y el contralor.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, declaró este jueves que era "improcedente" la solicitud del legislativo contra los jueces de la máxima corte en el país.

Ola de protestas

La manifestación de este jueves, que se extendió en otras ciudades del país como San Cristóbal, Maracaibo y Puerto Ordaz, se suma a una serie de manifestaciones que iniciaron el sábado pasado.

La MUD llamó a protestar desde entonces a raíz de una decisión tomada por el TSJ de adjudicarse las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La corte posteriormente revirtió la sentencia tras varias protestas dentro del país y el rechazo de varios países.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Las fuerzas antimotines dispersaron la manifestación que se dirigía a la Defensoría del Pueblo.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La marcha partió de siete puntos diferentes de Caracas hacia la Defensoría del Pueblo.

Pero la oposición alega que el "auto golpe" del presidente Nicolás Maduro continúa.

El excandidato presidencial opositor y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles declaró que las manifestaciones no estarían dándose "si el gobierno respetara la Constitución".

"Escogieron el camino de la dictadura, y nosotros, los venezolanos, debemos resistir, luchar y avanzar para tener elecciones", dijo a medios locales.

El político se refirió a la demanda de larga data que ha tenido la oposición de realizar elecciones generales y presidenciales adelantadas.

"Absoluta paz"

Los seguidores del gobierno también se concentraron en la mañana para protestar en contra del "golpe parlamentario" del que acusan a la oposición en la Asamblea Nacional.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Seguidores del gobierno también protestaron, pero contra la oposición.

El diputado y líder del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó a los asistentes que "ni con sangre" la oposición logrará un cambio en el país.

"(Los opositores) han pedido sangre, que sin sangre no va a haber un cambio en Venezuela. Miren, ni con sangre va a haber cambio en Venezuela, el cambio en Venezuela comenzó con el comandante (Hugo) Chávez hace 18 años", declaró a los medios.

La oposición convocó nuevamente a manifestarse contra Maduro el sábado y pidió que "sean el doble" de los que salieron a marchar este jueves.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Algunos manifestantes lanzaron objetos contundentes a miembros de la policía durante la marcha opositora.

"Esta lucha está en una nueva etapa que no va a parar hasta que no logremos el cambio", dijo el vicepresidente del Congreso, Freddy Guevara.

Venezuela atraviesa una crisis aguda, con una alta inflación, escasez de alimentos y medicinas y altos niveles de delincuencia, que la oposición atribuye a la mala gestión gubernamental.

El presidente Maduro, sin embargo, culpa a la oposición de "hacer una guerra económica" contra su gobierno.

Temas relacionados

Contenido relacionado