Detienen a 5 personas en Venezuela por lanzar "objetos contundentes" al presidente Nicolás Maduro

Media playback is unsupported on your device
El momento en que unos manifestantes le arrojan objetos a Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sufrió este martes en persona el descontento de parte de población hacia su gestión en un momento de grave crisis política.

Al menos cinco personas fueron detenidas, por "lanzar objetos contundentes" a Maduro durante un acto en San Félix, en el estado Bolívar, en el sureste de Venezuela.

Tras culminar el acto que conmemoraba el bicentenario de la batalla de San Félix, Maduro recorrió entre el público un trayecto en una camioneta descapotable. Las imágenes de la televisión estatal mostraron cómo el anillo de seguridad del presidente lo protegía del lanzamiento de algún objeto.

La transmisión, en cadena obligatoria de radio y televisión, terminó abruptamente.

En otros videos que circulan en las redes sociales se ve más de cerca a varias personas lanzando objetos e insultando al mandatario.

"Al momento de retirarse, sujetos desconocidos comenzaron a lanzar objetos contundentes en contra del vehículo" en el cual se desplazaba el presidente de Venezuela, dice el parte de la Guardia Nacional.

De los cinco detenidos, dos son menores de edad, según la documentación, y el resto no supera los 20 años.

Precedentes

No es la primera vez que el mandatario, que ha visto caer su popularidad por la grave crisis económica y política que vive el país, es acosado en público.

En septiembre del año pasado, unas 30 personas fueron detenidas en Isla Margarita por protestar contra Maduro con una cacerolada.

El incidente de este martes se produjo en una jornada de tregua sin protestas de la oposición.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En televisión se pudo ver cómo algo llegaba a impactar en Maduro, que circulaba en un vehículo decapotable.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las protestas de los últimos días han sido más violentas que en los últimos meses.

En las últimas semanas y tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que arrebataba poderes a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y la inhabilitación por 15 años del líder opositor Henrique Capriles, se han sucedido las protestas en las calles.

Las fuerzas de seguridad las han reprimido con dureza y se han registrado heridos y al menos un muerto (hay fuentes que denuncian dos), pero la oposición va a seguir presionando. Para el día 19 de abril está convocada una gran marcha contra el gobierno, al que califican de dictatorial.

El Ejecutivo, por su parte, considera que la oposición busca un golpe de Estado.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica con escasez de productos básicos, una alta inflación y una fuerte polarización política.

Contenido relacionado