México: al menos 24 personas mueren tras el incendio de un autobús que chocó con un camión cisterna de gasolina

Cuerpos de emergencia atienden el accidente Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El accidente ocurrió en la carretera que conecta a las ciudades de Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Al menos 24 personas murieron este jueves en una carretera del sur de México luego de que un autobús de pasajeros chocó con un camión cisterna de gasolina, uno de los más graves accidentes de los últimos años.

El choque ocurrió en la autopista Siglo XXI, en el estado de Guerrero, cuando el camión de dos remolques, cargado con unos 40.000 litros de gasolina, invadió el carril contrario y se estrelló con el autobús, según las primeras investigaciones.

Los servicios de emergencia y soldados se movilizaron, alrededor de las 07:00 hora local, para atender a las víctimas, pero el combustible del camión cisterna provocó un gran incendio que envolvió al autobús de pasajeros.

Luego de los trabajos de socorro y control del fuego, la Fiscalía de Guerrero informó que al menos 24 personas habían muerto, mientras que otras nueve sufrieron graves quemaduras y otras lesiones.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La gasolina provocó que las llamas se extendieran por todo el autobús en el que viajaban turistas del estado de Michoacán.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Los bomberos dijeron que el número de fallecidos podría aumentar dada la gravedad del accidente.

Varios de los cuerpos quedaron "calcinados", por lo que el Servicio Médico Forense tendrá que realizar pruebas para la identificación de los cuerpos y que sean entregados a sus familiares, dijo la Fiscalía.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Mi solidaridad para los familiares de quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El camión cisterna llevaba un doble remolque cargado con unos 40.000 litros de gasolina.

Semana vacacional

El accidente ocurrió al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, cuando decenas de miles de mexicanos viajan a diferentes centros turísticos del país.

El autobús había sido alquilado por una familia de la ciudad de Morelia para viajar a las playas del Pacífico en el estado de Michoacán, según un reporte de la agencia EFE.

El saldo de fallecidos, que podría incrementarse, pone a este accidente como uno de los tres más fatales de los últimos años.

El 20 de abril de 2012, la plataforma de un tráiler se desprendió de la unidad e impactó con un autobús en Veracruz, dejando 43 muertos y 27 heridos.

En tanto, el 13 de abril 2014, hace justo dos años, 36 personas murieron al incendiarse un autobús turístico en la carretera Cosamalopan-Acayucan, en Veracruz.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en 2015 un total de 4.636 personas fallecieron en accidentes de tráfico en México, en tanto que 107.202 personas quedaron heridas.

Media playback is unsupported on your device
Las carreteras del segundo país del mundo con más muertes por accidentes

Temas relacionados

Contenido relacionado