Paraguay: el presidente Horacio Cartes descarta buscar la reelección en plena crisis de gobierno

Horacio Cartes Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cartes agradeció a su partido por impulsar su posible reelección en 2018, pero declinó aprovechar esa posibilidad.

"No asumiré, por ninguna vía ni forma, la candidatura a la Presidencia del Paraguay por el periodo 2018-2023".

Con estas palabras, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, informó este lunes que no buscará un segundo mandato al frente de ese país sudamericano, sacudido durante las últimas semanas por una crisis política derivada precisamente de una propuesta de enmienda constitucional destinada a permitir la reelección presidencial.

La modificación había sido impulsada por el gobernante Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo.

Mientras los colorados buscaban que Cartes pudiera presentarse para un segundo gobierno consecutivo, el Frente Guasú pretendía abrirle de nuevo a Lugo las puertas de la presidencia, de donde salió en 2012 tras ser destituido por el Congreso en un polémico juicio político.

La propuesta de enmienda fue aprobada por el Senado el pasado 31 de marzo, en una reunión sorpresa y a puertas cerradas en la que participaron 25 de los 45 miembros de esa Cámara.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los opositores a la enmienda constitucional han salido a las calles a expresar su descontento.

Ese hecho generó protestas en las que unos manifestantes incendiaron parte del edificio del Congreso y que se extendieron al centro de la capital paraguaya, Asunción.

Un joven murió cuando la policía entró en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal opositor a la enmienda constitucional.

La decisión de Cartes de no buscar la reelección inmediata, sin embargo, no pone fin al proyecto de enmienda que sigue a la espera de ser debatido en la Cámara de Diputados, donde el Partido Colorado tiene mayoría.

En su mensaje, el gobernante paraguayo invitó a los líderes opuestos al proyecto que regresen a una postura de diálogo.

La Constitución de Paraguay permite un único mandato de cinco años sin ninguna posibilidad de retornar a la Presidencia del país.

Temas relacionados

Contenido relacionado