Muere un adolescente tras recibir un disparo en la cabeza en medio de las protestas en Venezuela

Manifestantes con máscaras de gas Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Varias personas encapuchadas han protagonizado enfrentamientos con la policía durante las protestas en Caracas.

Un adolescente de 17 años murió este miércoles en Caracas tras recibir "un disparo en la cabeza" en un incidente presuntamente ocurrido durante las protestas masivas en Venezuela.

El Ministerio Público (MP) confirmó que el joven murió en una clínica de la capital venezolana luego de haber recibido una herida de bala.

La fiscalía dijo en un comunicado que el incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas local en el sector La Estrella, del barrio de San Bernardino, al norte de Caracas.

En ese lugar había una concentración de simpatizantes de la oposición que este miércoles salieron a las calles a una manifestación, llamada la "madre de todas las marchas", en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

No está claro si el joven estaba participando en las prostestas.

"Murió. Estaba en la manifestación de la oposición cuando le disparó alguien en una motocicleta que ya había lanzado gas lacrimógeno a la multitud", dijo Amadeo Leiva, director del Hospital Clínicas Caracas a la agencia AFP.

Sin embargo, un familiar del joven le dijo a la agencia Reuters que este "estaba camino a jugar al fútbol en Caracas y no era parte en la manifestación" cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre opositores y simpatizantes del oficialismo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Caracas registró varios enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante las manifestaciones de la llamada "madre de todas las marchas" de la oposición.

Un portavoz del MP también dijo a BBC Mundo que investiga las heridas que sufrieron otras dos personas.

Caracas y otras ciudades de Venezuela son escenario este miércolesde marchas de decenas de miles de personas, tanto a favor como en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Semanas de protestas

Es la sexta jornada de marchas en menos de tres semanas en la capital venezolana.

En este tiempo se ha agravado la tensión política en el país, de por sí fuertemente polarizado.

El último detonante fueron las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por las que este pasaba a asumir los poderes de la Asamblea Nacional, el poder legislativo, ahora con mayoría opositora.

A ello se sumó la inhabilitación para desempeñar cargo público durante 15 años para el líder opositor Henrique Capriles por irregularidades administrativas en su función de gobernador del estado Miranda, algo que el doble candidato presidencial niega.

El resultado de ello ha sido que la oposición, que acusa al gobierno de haberse convertido en una "dictadura" y de haber dado un "autogolpe de Estado", ha revivido las protestas callejeras, que llevaban varios meses dormidas.

Por su parte, el gobierno acusa a los opositores de querer llevar a cabo un golpe de Estado y ha organizado sus propias marchas de apoyo al presidente Nicolás Maduro y a su ejecutivo.

Temas relacionados

Contenido relacionado