México: violento operativo termina en la muerte de los capos del narcotráfico Julián Manuel "Comandante Toro" Loisa Salinas y Francisco "Pancho" Carreón Olvera

Miembros de las fuerzas federales fuertemente armados en un auto Derechos de autor de la imagen Getty Images

Fuerzas federales de México abatieron a los capos del narcotráfico Julián Manuel Loisa Salinas, conocido como "el Comandante Toro", y Francisco Carreón Olvera, llamado "Pancho", en la madrugada del sábado en el estado de Tamaulipas.

"Dos objetivos clave fueron abatidos anoche en (la ciudad de) Reynosa y centro del estado. El gobierno de Tamaulipas y fuerzas federales no daremos tregua a la delincuencia", tuiteó el gobierno del estado ubicado al noreste del país.

Loisa Salinas era considerado el líder del cártel del Golfo. Al menos desde 2015 lo buscaban autoridades tanto de México como de Estados Unidos por tráfico de drogas y armas, crimen organizado, secuestros y homicidios, entre otros delitos.

De hecho, se trataba del "principal objetivo de las Fuerzas Armadas en Reynosa", según el diario mexicano El Universal.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los Zetas y el cártel del Golfo se disputan el control de la región desde hace años.

Por su parte, Carreón Olvera, identificado como el líder del cartel Los Zetas, se había enfrentado en varias oportunidades con Loisa Salinas por el control de la región.

Según El Universal, fue justamente durante enfrentamientos de estas dos bandas rivales en Reynosa que efectivos de la Marina mexicana desplegaron el operativo donde mataron a ambos líderes.

Desde entonces, se han registrado saqueos a negocios e incendios de locales y decenas de vehículos, en este último caso, para bloquear las principales avenidas de Reynosa y evitar el ingreso de la policía.

Temas relacionados

Contenido relacionado