Venezuela: el presidente Nicolás Maduro llama al diálogo con la oposición y dice estar dispuesto a convocar elecciones regionales

Marcha de protesta en Caracas, 22 de abril 2107 Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La más reciente protesta fue "la marcha del silencio" del sábado y otras está planeada para el lunes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este domingo un llamado a la oposición para reanudar conversaciones. Añadió que está dispuesto a convocar elecciones regionales.

Sus declaraciones suceden en anticipación de otra gran marcha que está planeada para este lunes, después de tres tensas semanas de protestas por todo el país.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una caminata que partirá desde varios puntos del país y que terminará en un "plantón".

Los manifestantes exigen que las elecciones presidenciales programadas para el año entrante se adelanten y que el presidente Maduro dimita del cargo.

Las negociaciones que tuvieron lugar el año pasado entre la oposición y el gobierno se estancaron después de que los opositores acusaran a Maduro de incumplir acuerdos y utilizar las conversaciones para ganar tiempo.

Durante su habitual programa televisivo del domingo, el presidente respaldó la idea de realizar elecciones para alcaldes y gobernadores estatales pero no mencionó comicios presidenciales.

"Elecciones, sí, quiero elecciones ahora", expresó en "Los Domingos con Maduro".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente Maduro exhortó al diálogo en su programa habitual de los domingos.

Las elecciones para gobernadores debieron haber tomado lugar el pasado diciembre y las de alcaldes están programadas para este año.

"Estoy ansioso porque vengan las elecciones de gobernadores y cuando se venzan las de alcaldes vengan las de alcaldes, ansioso, porque nuestro terreno natural es la lucha de ideas (en el campo) electoral", manifestó.

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral y mi búsqueda será la paz y estoy listo para el diálogo", dijo, añadiendo que quiere "construir caminos de paz" para que los opositores "abandonen los caminos de la violencia y el golpismo".

Al tiempo, hizo un llamado para reanudar las conversaciones.

"El diálogo es el salvavidas de ustedes (...) un diálogo a tiempo, para que después no se quejen", advirtió.

El sábado se realizó la llamada "marcha del silencio" por todo Venezuela con los manifestantes vestidos de blanco, rindiendo honor a las más de 20 personas muertas -9 de ellas electrocutadas durante el saqueo de un comercio- durante las protestas.

Activistas de los derechos humanos afirman que más de 1.000 personas fueron detenidas durante los recientes disturbios y unas 700 siguen detenidas.

La oposición acusa al gobierno de la severa crisis económica que ha dejado al país con escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.

La reciente ola de protestas se desató cuando el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, intentó asumir algunos de los poderes de la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría.

Temas relacionados

Contenido relacionado