Chile: fuerte sismo de magnitud 6,9 se registra en el mar frente a Valparaíso

Personas evacuando edificios en Viña del Mar Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Personas evacuando edificios en Viña del Mar, ciudad ubicada a unos siete kilómetros de Valparaíso.

Un fuerte sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter se sintió este lunes en la costa central de Chile a las 18:38 hora local (21:38 GMT).

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) ubicó el epicentro en el mar, al oeste de Valparaíso. Primero dijo que a 25 kilómetros de la costa de esa ciudad y luego a 72 kilómetros.

El Instituto Geológico de Estados Unidos midió la magnitud del temblor en 7,1 y señaló que se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Derechos de autor de la imagen BBC Mundo
Image caption El epicentro se ubicó a 72 kilómetros de la costa de Valparaíso.

La Onemi emitió una orden de evacuación preventiva en la zona costera de las regiones Valparaíso y O'Higgins, pero la canceló minutos después, debido a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para provocar una alerta de tsunami.

Además, la Onemi dijo que no se han registrado víctimas ni daños materiales graves.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, desde el domingo se han registrado decenas de sismos de menor intensidad frente a la costa de Valparaíso y cerca de otras ciudades como El Tabo (centro de Chile), Iquique y Antofagasta (norte).

Después del temblor de 6,9 del lunes, el Onemi siguió registrando movimientos de entre 4,1 y 4,8 en la escala de Richter, también al oeste de Valparaíso.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El sismo no provocó alerta de tsunami, por lo que se canceló la orden de evacuación.

Temas relacionados

Contenido relacionado