Venezuela: autoridades informan de tres muertos y varios heridos por disparos en manifestaciones

Dos camiones se incendian en Caracas Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El gobierno acusó a la oposición de causar daños en vehículos del gobierno durante las protestas y plantones del lunes en Venezuela.

Se informa de tres personas muertas y varias otras heridas por impactos de bala este lunes en incidentes violentos ocurridos durante manifestaciones en el oeste de Venezuela, una jornada más de movilizaciones a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En es estado Mérida, un funcionario del gobierno local murió por un impacto de bala cuando "se encontraba manifestándose pacíficamente" en una marcha oficialista, informó el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Fue identificado como Jesús Sulbarán, quien recibió un disparo en el tórax.

El gobernador del estado Mérida, el chavista Alexis Ramírez, acusó a "grupos terroristas" por el tiroteo en el que murió Sulbarán y denunció al alcalde de la ciudad, el opositor Carlos García, quién había convocado la movilización.

Pero García y otros opositores recurrieron a Twitter para negar esas versiones sugiriendo que los disparos habrían provenido de grupos de choque adeptos al oficialismo, denominados "colectivos".

En el mismo estado, un estudiante de 25 años, Daniel Infante, falleció de una herida de bala recibida durante la protesta, según lo comunicó el alcalde oficialista del municipio caraqueño Libertador, en un programa de la televisión estatal.

Por otra parte, un manifestante de la oposición, Renzo Rodríguez Roda, murió en el municipio de Bolívar, del estado Barinas, por impacto de bala en el pecho, dijo la fiscalía.

Las muertes ocurren mientras opositores al gobierno de Nicolás Maduro realizaron "plantones" en varias ciudades del país, en una continuación de las protestas antigubernamentales que han crecido en las últimas semanas. También había marchas a favor del gobierno.

Tarek William Saab añadió que otras cinco personas resultaron gravemente heridas.

Entre los heridos en Mérida estaba un joven llamado Luis Alberto Márquez, quien recibió un disparo en la cabeza, según Saab, mientras que otras cuatro personas también resultaron heridas y están "entre la vida y la muerte".

En el incidente de Barinas, una persona más resultó herida, según un comunicado de la fiscalía.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En Caracas se registró uno de los plantones más grandes a los que convocó la oposición.

En tanto, el alcalde de Mérida, Carlos García, quien es parte del bloque opositor de Venezuela, dijo que el saldo de víctimas que tenía era un fallecido y cinco heridos.

Al menos una decena de personas ha muerto en Venezuela en las últimas semanas en medio de las manifestaciones de la oposición y del oficialismo en distintas ciudades del país.

Los opositores exigen que haya elecciones presidenciales anticipadas y se liberen a los que consideran "presos políticos", mientras que los simpatizantes del gobierno respaldan al presidente Maduro y acusan a los opositores de fomentar la violencia.

Temas relacionados

Contenido relacionado