Paraguay: legisladores rechazan polémico proyecto de reelección presidencial que generó violentas protestas

Sesión de la Cámara de Diputados de Paraguay, 26 de abril de 2017 Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de enmienda por 78 votos contra una sola abstención.

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este miércoles, por casi total mayoría, el polémico proyecto de enmienda constitucional que hubiera permitido la reelección presidencial.

La iniciativa fue archivada por 78 votos a favor y una sola abstención.

El presidente de la Comisión de Legislación declaró que la decisión se tomó "por la paz de la República" y no porque el proyecto estuviera violando la Constitución.

La propuesta enmienda había sumido al país en una crisis política que generó violentos disturbios y terminó con el incendio del Congreso y la muerte de un joven dirigente político de la oposición liberal.

De haber prosperado la enmienda, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, hubiera quedado habilitado para buscar la reelección en 2018.

No obstante, la semana pasada el presidente de centroderecha, que está en el poder desde 2013, anunció que no se lanzaría a la reelección así se aprobara el proyecto o no.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los opositores celebraron la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar la enmienda constitucional.

El 31 de marzo, 25 senadores votaron a puerta cerrada a favor de la enmienda.

La acción causó tanta indignación que se desataron violentas protestas opositoras frente al Congreso y los manifestantes prendieron fuego al recinto.

La policía antimotines luego realizó una redada en la sede central del opositor Partido Liberal donde mataron al joven dirigente político Rodrigo Quintana.

El tema de la reelección presidencial es muy sensible en Paraguay, donde persisten las memorias de una largo y represivo gobierno militar de 35 años que cayó en 1989. La reelección fue prohibida por Constitución en 1992.

Tras la votación de los diputados este miércoles, centenares de personas se congregaron en la capital, Asunción, en la Plaza de Armas frente al Congreso para festejar el resultado como "una victoria del pueblo".

El presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, declaró que el proyecto fue archivado por la movilización de los paraguayos.

Temas relacionados

Contenido relacionado