Venezuela: oficialistas celebran el 1° de mayo en apoyo a Maduro y opositores vuelven a marchar contra el gobierno

Miles de opositores protestaron contra el gobierno de Maduro este lunes, Día Internacional del Trabajador, en varias ciudades de Venezuela. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Miles de opositores protestaron contra el gobierno de Maduro este lunes, Día Internacional del Trabajador, en varias ciudades de Venezuela.

La televisora estatal de Venezuela transmitió imágenes de algarabía de miles de oficialistas que celebraron el 1° de mayo, mientras que en la red social Twitter decenas de usuarios denunciaron la "agresión" de las fuerzas policiales contra manifestantes opositores.

En Caracas y en varias regiones salieron a las calles miles de seguidores del presidente Nicolás Maduro, pero también quienes se oponen a su mandato y exigen elecciones generales adelantadas, en lo que ya marca un mes de protestas masivas en el país.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige al gobierno además de elecciones, que se restituya la autonomía del poder legislativo —donde tiene mayoría— y un canal humanitario para que al país ingresen medicinas y alimentos, y la liberación de los políticos encarcelados.

Pero el presidente Maduro mantiene que los opositores son violentos y persiguen dar un golpe de estado a su gobierno, y que los problemas de escasez e inflación son fruto de una "guerra económica".

Hasta el momento, 29 personas han fallecido desde que se desataron las protestas a inicios del mes de abril.

Derechos de autor de la imagen Twitter Ernesto Villegas
Image caption El oficialismo se concentró en varias regiones del país para celebrar el "Día de los trabajadores y trabajadoras".
Derechos de autor de la imagen Twitter Vielma Mora
Image caption En otras regiones del país, como el estado Táchira, miles de oficialistas apoyaron el gobierno de Maduro.

La marcha opositora partió desde diferentes puntos de la capital con el objetivo de llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la ciudad.

Sin embargo, en al menos dos puntos de la ciudad los manifestantes fueron repelidos por las fuerzas policiales con gases lacrimógenos.

Mientras tanto, desde el centro de Caracas, empleados públicos y seguidores del mandatario agradecieron su decisión de ordenar el aumento del salario mínimo.

Maduro anunció el domingo un alza salarial del 60% con el fin de aliviar los efectos de la inflación.

La cifra, 65.021 bolívares, equivale a US$90 de acuerdo al cambio oficial y US$15 en el mercado paralelo.

El presidente declaró que la medida beneficiará a los empleados de la administración pública, incluidos los militares.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En dos zonas de Caracas, los manifestantes fueron replegados con gases lacrimógenos.

Pero hay quienes reclaman que el incremento no es suficiente en un panorama de aguda crisis económica, con la que muchos señalan como la inflación más alta de mundo y escasez de medicinas y alimentos.

"¿Quién puede soportar esto? Tanta hambre, miseria, crimen. Los precios suben mucho más de lo que aumenta el salario mínimo", le dijo a la agencia Reuters Sonia López, de 34 años, quien protestó con la oposición en Caracas.

"Hasta el gato"

El gobierno dispuso de decenas de autobuses para transportar a sus seguidores a Caracas, aunque la oposición denuncio que se cerraron estaciones del metro y la Guardia Nacional Bolivariana bloqueó algunas vías de acceso a la ciudad, según reportaron medios locales.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles escribió en Twitter que "hasta el gato" protestaría el lunes, a pesar de las obstrucciones.

"Bloquean accesos a CCS, cierran vías, no hay metro, alcabalas al servicio del PSUV, igualito @nicolasmaduro hasta el gato protestará hoy!", escribió en la red social.

Media playback is unsupported on your device
La BBC te explica las claves de la crisis in Venezuela y qué puede pasar

Temas relacionados

Contenido relacionado