5 escenas de violencia de una intensa jornada de protestas en Venezuela en contra del gobierno de Nicolás Maduro

Protestas en Venezuela Derechos de autor de la imagen EPA/MIGUEL GUTIERREZ
Image caption Una de las fotos virales el día. Minutos antes de empezar la violencia.

Escenas de fuerte violencia, un muerto y centenares de heridos. Eso fue lo que dejó este miércoles una nueva jornada de protestas en Venezuela.

Fue la primera gran movilización de la oposición contra la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro, quien le entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su decreto que formaliza ese llamado.

En un video que se hizo viral en Venezuela, se ve a Maduro en televisión cantando y bailando tras presentar el documento.

Luego, la cámara se gira y muestra desde una ventana cómo las fuerzas de seguridad lanzan bombas lacrimógenas contra los manifestantes, que intentaban en vano llegar a la Asamblea Nacional. (Pueden verlo en este tuit)

Las protestas de este miércoles, que volvieron a ser duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejaron unos 350 heridos, según informaron las alcaldías opositoras de Baruta y Chacao.

Las avenidas de numerosas ciudades del país permanecieron cortadas durante horas por las barricadas levantadas por los manifestantes.

BBC Mundo le solicitó al gobierno información sobre los hechos de violencia, pero no obtuvo respuesta, aunque el Ministerio de Interior y Justicia dijo públicamente que estaba investigando la muerte de un manifestante en Caracas.

Esta jornada se puede resumir en algunas de las fotografías y videos que reflejan la tensión que se vive en Venezuela desde principios de abril, a raíz de unas sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia del país asumía las potestades de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Estos son algunos de los documentos gráficos que BBC Mundo logró verificar.

1. Una muerte por "trauma penetrante"

Media playback is unsupported on your device
El momento en que Armando Cañizales, un joven que luego murió, es llevado en una moto a una ambulancia.

En medio de una protesta en la zona de Las Mercedes, en Caracas, el enfrentamiento entre autoridades y manifestantes dejó un muerto.

Se trata de Armando Cañizales, de 18 años, quien falleció por un "trauma penetrante en el cuello sin salida que produjo shock y paro cardiorrespiratorio", según informó el alcalde opositor del municipio de Baruta, Gerardo Blyde.

El hecho es investigado por la Fiscalía.

El video en el que Cañizales es trasladado a una ambulancia en una moto se hizo viral en redes sociales, sobre todo después de que se conociera su muerte.

El periodista del portal Caraota Digital que lo grabó, Luis Olavarrieta, le dijo a BBC Mundo que en ese momento la "represión ya cumplía cuatro horas".

"Y este muchacho, muy valiente, era de los primeros en la línea opositora", recuerda.

"De repente él salta hacia mí, intenta quitarse la careta y se cae. Lo recogen su hermano y otra persona y ahí es cuando empiezo a grabar".

Después se ve en el video el caótico trayecto hacia la ambulancia, donde luego se genera un forcejeo entre el hermano y los paramédicos.

Minutos después, informó Blyde, Cañizales falleció "mientras era asistido".

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Nestor Reverol, dijo que se han designado equipos especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para llevar a cabo las investigaciones de campo.

2. Tanqueta que pasa por encima de manifestantes

Derechos de autor de la imagen AFP/FEDERICO PARRA
Image caption La tanqueta pasó por encima del manifestante en un momento de caos.
Derechos de autor de la imagen AFP/FEDERICO PARRA
Image caption Según testimonios recogidos por BBC Mundo, la rueda de la tanqueta pasó por entre el cuello y el pecho del manifestante.

Otra de las imágenes que ha dado la vuelta al mundo es la de una tanqueta pasando por encima de varios manifestantes en la Avenida Ávila, al sur de la simbólica Plaza Altamira.

BBC Mundo habló con varios fotógrafos y testigos que presenciaron lo ocurrido y pidieron no revelar sus nombres.

El enfrentamiento, según relataron, empezó con lo que viene siendo habitual: bombas lacrimógenas y agua lanzados desde dos tanquetas, y cócteles molotov y piedras arrojados por manifestantes.

Las tanquetas, según testimonios y videos verificados, fueron retrocediendo porque quienes protestaban las habían incendiado.

En un momento chocaron y la que estaba más atrás aceleró hacia adelante como si quisiera asustar a los manifestantes. Estos, sin embargo, se quedaron quietos.

Luego, la tanqueta arrancó y pasó por encima de varios, pero sobre todo de uno: la rueda giró por entre su cuello y su pecho.

En el momento de la publicación de esta nota no se sabía quién era esa persona ni qué pasó con ella.

3. Un joven en llamas

Derechos de autor de la imagen AFP/RONALDO SCHEMIDT
Image caption Un manifestante terminó prendido en llamas después de que una moto explotó cuando saltaba sobre ella.

Justo después de que atropellaran a los jóvenes, la Guardia Nacional, según verificó BBC Mundo, se replegó hacia atrás en una suerte de victoria para los manifestantes.

Parte de lo que dejaron atrás la tanqueta fue una moto de la Guardia, relataron testigos, que los jóvenes la tomaron como un trofeo.

Empezaron a saltar y cantar sobre ella, dijeron a BBC Mundo, pero en ese momento la moto explotó y salpicó de gasolina a uno de los manifestantes.

De acuerdo con testimonios, estuvo en llamas unos 40 segundos, hasta que sus compañeros lo apagaron a punta de agua.

Hasta el momento se desconoce el estado y la identidad del manifestante.

4. Los disparos a quemarropa

Media playback is unsupported on your device
El momento en que un guardia dispara la bomba lacrimógena a centímetros.

Otro de los videos virales del día fue tomado en una bifurcación del distribuidor Altamira, también en el este de la capital, donde se concentran la población de clase media.

En en ella se ven, de una lado, varios manifestantes opositores resguardados por un muro. Del otro, guardias nacionales lanzando bombas lacrimógenas.

En un punto dos de los guardias llegan a la esquina de la bifurcación y disparan, a quemarropa, una bomba lacrimógena.

"Los chamos no podían ver a los guardias por la manera que configura la bifurcación", dice Luis Gonzalo Pérez, el periodista de "Caraota Digital" que grabó el video.

"A la derecha de la imagen había unas cinco o seis tanquetas; en el momento en que yo grabo eran 30 o 40 guardias contra unos veinte manifestantes", añade.

El periodista, que como tantos otros ha frecuentado escenarios como estos durante este mes de protestas, dice que hay un momento en que la violencia emerge de ambas partes.

"Pero una cosa son piedras que tiran unos y otra, los perdigones que tiran los otros", opina.

5. Bomba lacrimógena a periodistas

Media playback is unsupported on your device
El instante en que un guardia nacional lanza una bomba lacrimógena a un grupo de periodistas.

En otro video de Caraota Digital se ve como un Guardia Nacional activa una bomba lacrimógena y la deja caer a corta distancia a un grupo de periodistas.

"Causalmente me la lanzan a mí", dice Pérez, también autor de ese video.

"Éramos todo un grupo como de 20 periodistas locales y extranjeros. El guardia se queda viéndonos, le quita el gancho a la bomba y me la pone ahí al pie".

"Yo se la devuelvo y él la vuelve a lanzar, y ahí es cuando explota".

El videorreportero dijo haber resultado herido este miércoles. Contó que una bomba lacrimógena le pegó en la pierna y que además fue tumbado al piso por un chorro de agua lanzado desde tanquetas.

Contenido relacionado