"Nada puede justificar el derramamiento de sangre": la dura carta de la estrella venezolana de música clásica Gustavo Dudamel contra la represión en Venezuela

Gustavo Dudamel en escena.
Image caption Durante años, Dudamel fue acusado de "chavista" o "tibio" por algunos sectores de oposición Venezuela.

La muerte de un colega músico conmovió tanto al máximo referente venezolano de la música clásica, Gustavo Dudamel, que se pronunció como nunca antes lo había hecho.

"Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis", escribió el actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles este jueves.

El motivo fue la muerte de Armando Cañizares Carrillo, músico formado en el mismo Sistema Nacional de Orquestas Juveniles del que surgió Dudamel.

"Hago un llamado urgente al presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente", señala la nota que el músico radicado en Estados Unidos publicó en sus redes sociales.

Armando Cañizares Carrillo es una de las casi 40 personas que han muerto desde que comenzó la ola de protestas opositoras en Venezuela, hace más de un mes.

Derechos de autor de la imagen Twitter Gustavo Dudamel
Image caption Dudamel reemplazó sus fotos por imágenes negras en sus cuentas de redes sociales.

Falleció el miércoles al resultar herido en el cuello cuando las fuerzas de seguridad buscaban dispersar una manifestación en Caracas.

Dudamel, quien ganó un premio Grammy en 2012. colocó imágenes negras en sus cuentas de Twitter y Facebook, en la que lo único que se lee es Armando Cañizares Carrillo.

"Chavista"

Durante años, Dudamel fue acusado de "chavista" o "tibio" por algunos sectores de oposición Venezuela.

Las críticas contra él se multiplicaron en las últimas semanas, cuando se limitó a llamar a "los líderes políticos" a buscar una salida a la crisis.

En cambio, con la carta que publicó recientemente se sumó a un creciente grupo de celebridades que ha reaccionado a las manifestaciones de la oposición.

Media playback is unsupported on your device
El momento en que Armando Cañizales, un joven que luego murió, es llevado en una moto a una ambulancia.

Otros compañeros de orquesta del joven músico protestaron por su muerte el jueves en las calles de Caracas.

Los detractores del chavismo reclaman elecciones anticipadas y la liberación de los políticos presos, entre otras demandas.

El chavismo califica a las manifestaciones como "actos terroristas" promovidos por la "derecha" y el "imperialismo".

"Ya basta"

En otra parte de la carta, Dudamel señala que "la democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular porque dejaría de ser democracia".

"Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades", dice la nota que Dudamel tituló "Levanto mi voz".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Dudamel es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Cuatro horas después de su publicación, la carta abierta del músico ya había sido compartida más de 1.500 veces en Facebook y 5.000 veces en Twitter.

La nota del director de la Filarmónica de Los Ángeles fue aplaudida y compartida masivamente, pero también tuvo muestras de rechazo desde ambos sectores.

Tanto de opositores que lo acusan de no ser lo suficientemente duro con el gobierno como del oficialismo que le achaca que pretende "dar lecciones desde California".

"Es el momento de escuchar a la gente: ya basta", escribió Dudamel, a modo de cierre.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Van cerca de 40 muertos desde que comenzó la ola de protestas opositoras en Venezuela, hace más de un mes.

Contenido relacionado