Las muertes por las protestas en Venezuela se elevan a 37 mientras las mujeres se alistan para marchar este sábado

Enfrentamiento entre manifestantes y la policía Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Hasta ahora la Fiscalía Nacional ha reportado que 717 personas han resultado heridas en las protestas de abril y mayo.

Las muertes de dos jóvenes registradas este viernes en Venezuela ha elevado a 37 la cifra de fallecidos por la crisis política del país sudamericano.

La Fiscalía General informó que Hecder Lugo, de 20 años, falleció este viernes debido a las heridas que sufrió el día anterior durante una protesta en el municipio San Diego del estado Carabobo, al oeste de Caracas.

"De acuerdo con la investigación, Lugo se encontraba en el lugar donde se desarrollaba la manifestación, cuando resultó herido por arma de fuego", dijo la fiscalía en un comunicado.

El joven había sido internado en un hospital, pero falleció a consecuencia de las heridas de bala.

La prensa venezolana también informó que este viernes murió Miguel Medina, de 20 años, en la ciudad de Maracaibo, del estado Zulia.

Los reportes indican que Medina murió luego de haber sido hospitalizado desde el pasado 26 de abril, día en que fue herido en el abdomen por un arma de fuego.

Además de las víctimas mortales, la ola de protestas, tanto de la oposición como el oficialismo, han causado que 717 personas resultaran lesionadas, según un recuento de la Fiscalía Nacional.

El líder opositor y actual gobernador del estado de Miranda, Hernando Capriles, denunció que 85 oficiales habían sido detenidos por miembros del ejército por haber expresado su "descontento" con las medidas tomadas por el presidente Maduro durante la reciente crisis.

"Hay muchos soldados que han pedido la baja porque están en desacuerdo con lo que está pasando en el país. Se quieren ir", dijo Capriles durante su programa en Radio Caracas.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, negó las acusaciones.

"Esa cifra especulativa no existe, no existe tal cantidad de oficiales por subversión, en lo absoluto", dijo el alto mando.

Media playback is unsupported on your device
Una opositora y una chavista, cómo se preparan dos manifestantes para marchar y defender su visión de Venezuela

Marchan las mujeres

Como parte de sus acciones para exigir nuevas elecciones, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, la oposición convocó a una manifestación llamada "mujeres contra la represión" para este sábado.

La marcha tiene previsto iniciar en el este de Caracas con destino al ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la capital.

Desde el oficialismo habrá una marcha paralela convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La convocatoria es exclusiva para las mujeres que luchan "contra el terrorismo", como califica el gobierno a las protestas opositoras que han derivado en violencia, y se dirigirá hacia la Defensoría del Pueblo.

Las manifestaciones también están planeadas para llevarse a cabo en ciudades del interior de Venezuela.

Maduro convoca a las vacas

También este viernes, el presidente Nicolás Maduro tuvo una peculiar charla acerca de la convocatoria a una Asamblea Constituyente que ha planteado como vía para crear una nueva Constitución venezolana.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El presidente inauguró la Expo Venezuela en donde también habló de la Asamblea Constituyente a la que ha convocado.

En un acto de gobierno en Caracas, el mandatario hablaba de su convocatoria a los sectores productivos de Venezuela para que formen parte de esa Asamblea Constituyente, pero en un momento se dirigió a un .

"Las convoco desde ya a la Constituyente, quiero que voceros y líderes y productores del campo sean próximo diputados y diputadas de la constituyente, ¿me van a acompañar?, ¿me van a apoyar en la constituyente?", dijo con micrófono en mano ante una de las vacas.

La situación causó diversas reacciones en redes sociales, desde quienes lo tomaron con humor hasta quienes lo utilizaron para criticar al presidente.

El decreto para un referendo que llame a una Asamblea Constituyente aún está en vías de ser instrumentado, pero el gobierno ha dicho que tendrá que alcanzar a todos los sectores del país.

Contenido relacionado