Nicaragua: condenan a 36 años de cárcel a cinco personas por quemar a una mujer en una hoguera durante un ritual religioso

Juan Gregorio Rocha Romero Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero fue considerado como la persona que planificó el crimen.

Un juez en Managua condenó a 36 años de cárcel a cinco religiosos por quemar en una hoguera a una mujer durante lo que se cree era un ritual de exorcismo.

Los condenados son el pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero, considerado como la persona que planificó el crimen, y sus colaboradores Esneyda del Socorro Orozco Téllez, Tomasa Rocha Romero, Franklin Jarquín Hernández y Pedro José Rocha Romero.

El titular del Juzgado Quinto del Distrito Penal de Juicio de Managua, Alfredo Silva Chamorro, les sentenció el martes por la muerte de la campesina Vilma Trujillo García, fallecida en febrero al serlanzada a una hoguera durante un ritual con el que buscaban sacarle unos supuestos demonios.

Los sucesos ocurrieron en la comunidad de El Carrizal, municipio de Rosita, en el Caribe norte de Nicaragua.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Reynaldo Peralta recibió el cuerpo de su esposa tras varios días de agonía de la víctima.

Todos los procesados fueron condenados por los delitos de asesinato y secuestro simple, con excepción de Esneyda Orozco, quien no fue imputada por secuestro, sino solo por asesinato.

La fiscal especial del caso, Fabiola Mendoza, se declaró satisfecha con la condena impuesta y consideró que el juez había tomado en consideración todos los agravantes.

Según el relato de la Fiscalía, la víctima pasó cuatro horas amarrada de pies y manos a un tronco antes de que los condenados decidieran lanzarla a la hoguera.

La mujer falleció tras ser ingresada en un hospital de Managua con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Temas relacionados

Contenido relacionado