¿Por qué los fujimoristas votaron en Perú contra una ley que podía excarcelar a su líder Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El expresidente Alberto Fujimori no quiere cumplir su condena en su domicilio, sino ser indultado.

La política peruana no podría parecer más contradictoria.

Mientras en el gobierno había voces favorables a que el expresidente Alberto Fujimori salga de prisión, los mismos fujimoristas acaban de descartar un proyecto de ley que beneficiaba a su fundador, condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad.

La Comisión de Justicia del Congreso peruano, dominada por el fujimorismo, archivó por unanimidad una iniciativa que permitía el arresto domiciliario para los presos mayores de 75 años que hayan cumplido un tercio de la condena y estén enfermos.

El exmandatario, que gobernó entre 1990 y 2000, reúne todas las condiciones.

"Es la primera vez en la historia que un partido traiciona y le da la espalda a su líder de esta forma", dice a BBC Mundo el congresista independiente Roberto Vieira, autor de la ley.

Los representantes de Fuerza Popular, el partido fujimorista, dicen sin embargo que sólo están cumpliendo los deseos de su fundador.

Indulto o nada

"El expresidente lo ha dicho claramente, no quiere pasar de un encierro a otro, no quiere un grillete en su tobillo", afirmó la congresista fujimorista Úrsula Letona.

"Lo que queremos es el indulto", agrega. Y eso en Perú es una prerrogativa del presidente que puede otorgar por razones humanitarias o buena conducta.

El reciente rechazo de la ley, sin embargo, ha mostrado un fujimorismo dividido.

Apenas terminada la votación un furioso grupo de simpatizantes de Alberto Fujimori irrumpió en el congreso para reclamarle a sus propios representantes.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Kenji Fujimori, hijo del expresidente, prefirió no declarar a BBC Mundo sobre el archivamiento del proyecto.

El mismo congresista Kenji Fujimori, hijo del expresidente pero que no participa en la Comisión de Justicia, se había mostrado favorable al proyecto de ley.

"Los adultos mayores que se acojan a estos beneficios podrían tener mejor calidad de vida", sostuvo minutos antes de que la iniciativa fuera descartada.

Consultado por BBC Mundo tras el archivamiento del proyecto, Kenji Fujimori prefiere no pronunciarse por el momento.

"Sólo muriendo"

Aunque la libertad del expresidente ha sido un tema recurrente en la política peruana, quien lo puso esta vez en agenda fue el mismo gobierno.

Congresistas oficialistas se mostraron favorables a la excarcelación de Alberto Fujimori e incluso el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que "estaban estudiando el caso".

Voces en Fuerza Popular, sin embargo, acusan al oficialismo de remover el tema para quebrar la unidad de su bancada que controla 72 de los 130 asientos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que "estaban estudiando el caso" de la liberación de Alberto Fujimori.

El propio expresidente, de 78 años, se muestra pesimista con el debate de su liberación.

"Me preocupa el riesgo latente que corro en (la) cárcel de sufrir isquemia, infarto cerebral y hemiplejia por las continuas crisis hipertensivas", señaló en su cuenta oficial de Twitter.

"La única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad", agregó.

Roberto Vieira, el autor de la ley que acaba de ser rechazada, sospecha que dentro del fujimorismo hay quienes prefieren a Alberto Fujimori en prisión para que no dispute el liderazgo de su hija Keiko Fujimori.

"El hecho de que su líder esté en su casa no impedía que sigan pidiendo el indulto", explica a BBC Mundo el congresista Vieira.

Temas relacionados

Contenido relacionado