Colombia: la ONU exige a grupo disidente de las FARC que libere "sin condiciones" a funcionario secuestrado

Militares durante una operación para destruir un laboratorio de cocaína en Guaviare, en agosto de 2016. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El departamento del Guaviare es uno de los focos de mayor cultivo de hoja de coca en Colombia.

El Centro de Información de Naciones Unidas en Colombia (CINU) exigió este jueves a los secuestradores de uno de sus funcionarios que sea liberado de forma "inmediata e incondicional".

En un comunicado, el organismo señaló que el empleado "ha venido trabajando con dedicación como miembro del Sistema de la ONU para servir a las poblaciones más necesitadas".

Fuentes oficiales que pidieron no ser citadas informaron a BBC Mundo que el funcionario recibe el nombre de Harley López y es de nacionalidad colombiana.

López fue secuestrado el 3 de mayo por un frente disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazó el proceso de paz, según confirmó a medios locales el ministro colombiano para el Posconflicto, Rafael Pardo.

El funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fue interceptado junto a otras 14 personas en Barranquillita, un caserío a dos horas por tierra del municipio de Miraflores, en el remoto departamento del Guaviare, en el sureste del país.

En el mensaje, la ONU enfatizó en que el trabajador es "padre, hijo y esposo", por lo que es prioridad "su retorno seguro e inmediato al lado de sus seres queridos".

López desarrollaba un proyecto en esa región del país para sustituir los cultivos ilícitos en el marco del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

Frente Primero

La petición de Naciones Unidas llegó horas después de que medios locales reportaran que el grupo disidente Frente Primero Armando Ríos FARC-EP reivindicó el secuestro y fijó una serie de condiciones para la liberación de López.

La exigencia fue citada en un mensaje privado que el Frente Primero de las FARC habría hecho llegar en un dispositivo electrónico (USB) a líderes comunales del Guaviare, según reportó el medio colombiano Caracol Radio.

Un portavoz del Ministerio de Defensa informó a BBC Mundo de que no están investigando la autenticidad del informe, aunque varios medios colombianos reportaron que autoridades militares hacían la indagación.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este jueves junto al embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, un programa de sustitución de cultivos ilícitos en el departamento del Meta.

Este medio tuvo acceso al comunicado de nueve puntos con fecha del 8 de mayo, aunque no pudo verificar su origen.

En él, manifiestan "disposición de entregar" a López a una comisión de la ONU, "siempre y cuando hayan (sic) garantías por parte del gobierno colombiano".

Ponen como condición también que se "materialice" un plan que "satisfaga las necesidades de los campesinos y cultivadores de hoja de coca ante cualquier intento de erradicación".

El departamento del Guaviare es uno de los focos de mayor cultivo de hoja de coca en Colombia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Unos 7.000 combatientes de las FARC accedieron al pacto y están entregando sus armas a la ONU.

El comunicado señala en otro punto que el funcionario de la ONU "se encontraba persuadiendo y engañando a los campesinos que tienen como sustento familiar los cultivos de coca".

El cuarto apartado del mensaje habla de que en la región "hay operaciones militares" que "pondrían en riesgo" la vida del capturado.

Otra de las condiciones, según el documento, es la liberación del "camarada" Simón Trinidad, quien permanece encarcelado en Estados Unidos.

"Su condena es injusta y desproporcionada", expresó.

Aunque unos 7.000 combatientes de las FARC accedieron al pacto y están entregando sus armas a la ONU, un número de guerrilleros se ha negado a participar del proceso.

El conflicto armado en Colombia se extendió por más de 50 años, en los que murieron al menos 260.000 personas y fueron desplazadas casi siete millones.

Temas relacionados

Contenido relacionado