Venezuela: muere un adolescente y se registran heridos de gravedad en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro

Este lunes en Caracas decenas de manifestantes sostuvieron cruces negras en recuerdo de los fallecidos en las protestas. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Este lunes en Caracas decenas de manifestantes sostuvieron cruces negras como recuerdo de los fallecidos en las protestas.

El adolescente de 18 años Luis José Alviarez Chacón se sumó este lunes a la cifra de al menos 39 fallecidos en el marco de las protestas que desde hace más de un mes tienen lugar en Venezuela.

El Ministerio Público (fiscalía) informó que investigará el fallecimiento de Aviarez, quien se encontraba en una manifestación en la localidad de Palmira, municipio Guásimo, en el estado Táchira, en el oeste del país.

Según el reporte oficial, el joven recibió un impacto de bala en el tórax y perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, describió el suceso como un "vil asesinato" y exigió una "exhaustiva investigación" para dar con los responsables de esta muerte.

En la misma región resultó herido de bala el dirigente estudiantil de 22 años Wilmer Arévalo, quien se encuentra en "estado de suma gravedad", según reportó el diputado opositor Henry Ramos Allup.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Este lunes se llevó a cabo "un gran plantón" en diferentes ciudades del país.

La fiscalía informó también que tres agentes de la policía del estado Carabobo (norte) resultaron heridos durante una protesta opositora en la autopista del Este, en el municipio de Naguanagua.

La autoridad los identificó como Jorge Escandón, Reinaldo Alvarado y Andrés Ospina.

"Escandón recibió un disparo en la cabeza, Alvarado un impacto de bala en la pierna y Ospina fue alcanzado en la cara por un perdigón, por ese motivo fueron trasladados al Hospital Metropolitano del Norte", señaló un informe del ente.

Protestas sin fin

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a un "gran plantón" nacional este lunes que consistió en obstruir vías principales de acceso a diferentes ciudades.

Aunque la jornada transcurrió de forma generalmente pacífica en el este de Caracas, en otras ciudades del país hubo enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Las manifestaciones a menudo acaban contenidas por las fuerzas antimotines con gases lacrimógenos.

Las movilizaciones no han parado desde que a fines de marzo el Tribunal Supremo de Justicia se atribuyó temporalmente las competencias del legislativo, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

A las pocas semanas se intensificaron tras la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente como una medida para "devolver la paz" al país.

Según el gobierno, los opositores realizan "actos terroristas" que terminan con violencia.

La oposición ha continuado en la calle para exigir la celebración de elecciones generales y la liberación de los políticos encarcelados.

Los manifestantes también reclaman una solución a la grave crisis económica que atraviesa el país, con la inflación más alta del mundo y una severa escasez de alimentos y medicinas.

Contenido relacionado