Brasil: miles de manifestantes protestan contra el presidente Michel Temer e incendian la sede de un ministerio en Brasilia

Fuego en el interior del ministerio de Agricultura. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los manifestantes iniciaron un incendio en la sede del ministerio de Agricultura.

Un grupo de personas que se manifestaban para exigir la dimisión del presidente de Brasil, Michel Temer, incendió la sede del Ministerio de Agricultura de ese país en Brasilia y causó daños en otros edificios de la capital.

La manifestación fue convocada por los movimientos Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, junto a varias centrales sindicales.

De acuerdo con la policía, unas 35.000 personas participaron en la protesta que derivó en choques con la policía. Los organizadores estiman que el número de asistentes superó las 100.000 personas.

Según la prensa local, los manifestantes utilizaron hondas para lanzar piedras, mientras las fuerzas de seguridad les respondieron con gases lacrimógenos para evitar que puedan avanzar hasta el palacio presidencial de Planalto.

Media playback is unsupported on your device
Video que muestra a los policías lanzando bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes.

Temer está bajo investigación judicial por un caso de corrupción que ha causado una profunda crisis política en el país.

El mandatario ha dicho que no renunciará.

Con la violencia de este miércoles, Tener autorizó que el Ejército salga a las calles del Distrito Federal de Brasil durante una semana para mantener el orden.

El Gobierno brasileño aseguró que el decreto del presidente que autoriza la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles será revocado cuando se haya restablecido el "orden".

Refuerzos

"La amplia explanada de los ministerios en Brasil repentinamente se transformó en un campo de batalla, con nubes de humo que salían del interior de un ministerio y choques entre la policía y los manifestantes", dijo Julia Carneiro, corresponsal de la BBC en Brasil.

Indicó que los manifestantes rompieron las ventanas de varios edificios y destruyeron computadoras y documentos.

Derechos de autor de la imagen Agência Brasil
Image caption El gobierno realizó un enorme despliegue de policías.

De acuerdo con la prensa local hay, al menos, una persona herida y varios detenidos.

"Una manifestación que era pacífica derivó en violencia, vandalismo y daños al patrimonio público", dijo el ministro de la Defensa, Raul Jungmann, en una declaración.

Al menos tres edificios, correspondientes a los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Planificación han sufrido daños. Todos los ministerios fueron evacuados.

Derechos de autor de la imagen Agência Brasil
Image caption La explanada de los ministerios parece un campo de batalla.

La ola más reciente de protestas contra Temer tomó fuerza tras un testimonio ofrecido por un empresario implicado en una investigación judicial, quien implicó a Temer en una supuesta trama de sobornos millonarios.

En respuesta, Temer afirmó ser inocente y dijo que seguirá ejerciendo la presidencia y que enfrentará cualquier investigación.

El mandatario llegó al poder hace apenas un año, cuando sustituyó a la presidenta Dilma Rousseff, quien fue destituida por el Congreso.

Temas relacionados

Contenido relacionado