Detienen en Panamá al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, acusado de corrupción en México

Roberto Borge Derechos de autor de la imagen Facebook

La policía de Panamá detuvo en la noche de este domingo a Roberto Borge, el exdiputado y exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Así lo confirmó la Procuraduría General de la República, la fiscalía general de México, la madrugada de este lunes.

El arresto se llevó a cabo dos días después de un juez mexicano dictara una orden de captura contra Borge y otros cuatro posibles cómplices de una millonaria operación de compraventa de tierras estatales del turístico estado de Quintana Roo a un precio mucho más bajo que el real con el objetivo de lavar dinero.

Y al político también se le atribuye la compra de una empresa de barcos con ingresos provenientes de fuentes ilícitas.

Derechos de autor de la imagen Twitter

Borge fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación a la que pertenece desde hace 37 años y de la que también es miembro el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

No es el primer funcionario del PRI en ser vinculados con casos de corrupción.

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, fue detenido en Guatemala en abril, casi seis meses después de haberse dado a la fuga.

Temas relacionados