"No quiero ver más a un guardia nacional cometiendo una atrocidad": el ministro de Defensa de Venezuela reconoce excesos de la Guardia Nacional en las protestas

Padrino Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Padrino habló durante un acto con militares transmitido por la televisora estatal VTV.

"No quiero ver a un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle".

Eso dijo este martes el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimiro Padrino, respecto a la actuación de ese cuerpo de policía militarizada en las protestas impulsadas por la oposición.

Padrino agregó que los funcionarios que se aparten del respeto a los derechos humanos "entonces tienen que asumir su responsabilidad".

Representantes de la oposición han denunciado lo que consideran reiterados abusos de los guardias en la represión de las protestas que vive el país desde hace más de dos meses y que han dejado más de 60 muertos.

En las redes sociales han circulado videos de lo que parecen guardias y policías agrediendo y robando a manifestantes. También se han podido ver a uniformados rompiendo cosas como motocicletas.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Venezuela lleva más de dos meses sumida en una ola de protestas.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La oposición denuncia el uso ilegal de armas por parte de la GNB.

"Hoy #5Junio se suma otra orden a efectivos de GNB que es robarle todo a la gente?", señaló en la red social Instagram Henrique Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial.

Además, Capriles aseguró que un grupo de uniformados hizo "uso de armas de fuego" para dispersar a manifestantes en el este de Caracas.

Este martes, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo ante la fiscalía general del estado una denuncia contra efectivos de la fuerza pública a los que acusa de alterar municiones en las protestas.

La oposición convocó para este miércoles una marcha hacia las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Maduro.

Los manifestantes, que ven a la ANC como una maniobra de Maduro para evitar elecciones, exigen que se convoquen comicios presidenciales y sean liberados los que consideran presos políticos.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La oposición ve la convocatoria de la Constituyente como una estrategia de Maduro para evitar las elecciones.

"Apegados a principios humanistas"

El comandante general de la GNB, Antonio Benavides, defendió a sus hombres en Twitter: "Nuestra GNB es Ley y Orden. Continuamos apegados a los principios humanistas, rechazando todo acto vandálico o terrorista sobre la nación".

"Comprometidos con la Ley y Orden para garantizar la paz ante las acciones terroristas que quieren desestabilizar la patria", agregó.

Hasta ahora, el ministro Padrino López había sido enfático en la defensa de la GN en la contención de las protestas y en acusar a los activistas de oposición de ser los responsables de la violencia desatada en las calles.

El ministro también ha negado que las fuerzas armadas estén usando "armas letales" en las manifestaciones como denuncia la oposición.

Contenido relacionado