México: al menos cuatro muertos deja un motín en una prisión del estado de Tamaulipas

Policías intentan controlar la situación en la cárcel Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Se cree que el motín comenzó cuando miembros de la policía ingresaron este martes al penal para hacer una revisión.

Al menos cuatro muertos y seis heridos ha dejado un motín ocurrido este martes en la cárcel Ciudad Victoria del estado de Tamaulipas, en el norte de México, informó un portavoz del gobierno local.

De acuerdo al relato de Luis Alberto Rodríguez, vocero del gobierno del estado de Tamaulipas, a la agencia Reuters, el motín comenzó cuando miembros de la policía ingresaron este martes al penal para hacer una revisión.

"Se había estado observando una tensión dentro de la prisión entre grupos rivales, aparte se había tenido información de que habían ingresado objetos", declaró Rodríguez a Reuters.

"El operativo tenía como fin meter orden y recuperar el control, disuadir a los internos y aplacar las cosas", agregó.

El funcionario agregó que entre las víctimas fatales están dos agentes estatales, un preso y un miembro de la custodia del penal, pero que hasta ahora eran solo "datos preliminares", porque el operativo continuaba.

El estado norteño de Tamaulipas, que se encuentra cerca de la frontera con EE.UU., ha sido el escenario de una cruenta lucha entre carteles del narcotráfico para lograr el control territorial.