Tribunal Supremo Electoral de Brasil resuelve no destituir al presidente Michel Temer en un "histórico juicio" sobre corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Se trató de un caso histórico porque fue la primera vez que el TSE juzgaba a un presidente en funciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil absolvió este viernes al presidente Michel Temer en un "histórico juicio" sobre supuestos financiamientos ilegales en la campaña electoral de 2014.

Cuatro magistrados votaron a favor de que Temer permanezca en el poder, mientras que tres votaron por anular las elecciones de 2014, lo que significaba que el presidente abandonara su cargo.

El TSE juzgaba la supuesta financiación ilegal de la campaña que llevó a la elección de Dilma Rousseff. Temer era su compañero de fórmula.

El político sustituyó a Rousseff en la presidencia en mayo de 2016 cuando esta fue separada del cargo para enfrentar el proceso de impeachment realizado en su contra en el Senado, que acabó con su destitución.

Histórico

Se trató de un caso histórico porque fue la primera vez que el TSE juzgaba a un presidente en funciones.

Los magistrados iniciaron sus deliberaciones el martes pasado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Tribunal Supremo Electoral también absolvió a la expresidenta Dilma Rousseff.

El proceso se inició por denuncias del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) que acusó a la campaña de Rousseff de financiarse utilizando fondos procedentes de la estatal Petrobras, que habrían sido canalizados a través de supuestas donaciones ilegales hechas a través de contratistas de la empresa petrolera.

La estrategia legal de los abogados de Temer se centró en argumentar que no tuvo un papel decisivo en la gestión de la campaña y que, por tanto, estuvo al margen de cualquier ilegalidad.

Con el veredicto de este viernes, la corte también absolvió a Rousseff.

El presidente Temer, sin embargo, continúa siendo investigado en otro caso de corrupción que ha salpicado a políticos y empresarios y que se conoce como operación "Lava Jato".

Temas relacionados

Contenido relacionado