Miguel Ángel Covarrubias, el polémico exalcalde de México que "se inspiró" en la serie de Netflix 'House of Cards' para buscar publicidad

El exalcalde Miguel Ángel Covarrubias grabó un video similar a la serie House of Cards. Derechos de autor de la imagen Facebook de Miguel Ángel Covarrubias
Image caption El exalcalde Miguel Ángel Covarrubias grabó un video similar a la serie House of Cards.

El exalcalde Miguel Ángel Covarrubias Cervantes quería promocionar su imagen como político.

Y para ello "se inspiró", dijo, en un personaje famoso y controvertido: Frank Underwood, el presidente de Estados Unidos en la serie House of Cards.

Así, Covarrubias grabó y publicó en su cuenta de Facebook un video donde aparece en un escenario muy parecido al de un promocional del programa, producido por Netflix.

Pero no es todo. En un minuto con 18 segundos, el político mexicano da un mensaje casi idéntico al que pronuncia Kevin Spacey, el actor que protagoniza la serie.

Miguel Ángel Covarrubias, quien fue presidente en el municipio de San Damián Texoloc, Tlaxcala, quería promoción y la obtuvo, pero no la que esperaba.

Cientos de usuarios de internet le acusaron de plagio, e incluso Netflix publicó en su cuenta de Twitter un video con el mensaje "La imitación no es siempre la mejor forma de adulación".

Pero el exalcalde dice que no copió a la serie.

"Algunas personas lo consideraron como un plagio, pero creo que eso es querer hacerte de algo propio sabiendo que es de otra persona", le dijo a Milenio Televisión.

"Lo que queríamos transmitir con la imagen y el discurso es una referencia clara de House of Cards".

¿Plagio?

Aunque Covarrubias insiste en que sólo se inspiró en la serie estadunidense, lo cierto es que la imagen de su video y el mensaje son muy parecidos al promocional de Netflix.

Derechos de autor de la imagen Paul Morigi/Getty Images for Netflix
Image caption Kevin Spacey interpreta al polémico personaje de Frank Underwood.

Como el actor Spacey, el político mexicano aparece sentado detrás de un escritorio, con traje gris y corbata roja.

La toma de la cámara es la misma, como también el escenario con fotos familiares y dos banderas en el fondo.

Pero la mayor semejanza está en el discurso. Al inicio del promocional Frank Underwood señala: "Dicen que tenemos los líderes que merecemos, bueno creo que Estados Unidos se merece esto. Un líder que no teme mirarte a los ojos y decirte lo que cree".

El exalcalde empieza así su video: "Dicen que tenemos el gobierno que merecemos y pienso que México merece algo más grande, una persona que no tema mirarte a los ojos y decir lo que piensa".

En otra parte del promocional de Netflix el actor señala: "Creo en poner primero a la gente, creo en encauzar de nuevo a Estados Unidos, creo en abrir puertas".

Y el político mexicano dice: "Creo en poner primero a la gente, creo en mejores leyes para los ciudadanos, creo en abrir puertas y romper paradigmas".

"Estamos contentos"

La polémica sigue. En Facebook y Twitter hubo algunos que apoyaron al exalcalde, como Michael Palafox quien escribió "Mucho éxito".

Derechos de autor de la imagen Ryan Anson/AFP
Image caption Netflix dice en un video que no hay competencia con el polémico exalcalde mexicano.

Pero otros tienen una opinión distinta. "Pobre payaso que quiere emular a Frank U", señaló el usuario Ricardo Jiménez.

Además, Netflix publicó una respuesta en Twitter con un video donde aparece el personaje Doug Stamper, interpretado por Michael Kelly.

"A todos los mexicanos", dice. "Esto no es una competencia. No tienen idea de donde viene la inspiración de la gente. Presten atención ahora".

Covarrubias Cervantes grabó otro mensaje en video de contrarréplica, aunque esta vez con un escenario distinto al original.

"Para el presidente de los Estados Unidos Frank Underwood y su gabinete", señala. "No es una competencia, y tampoco es un error. Ahora tengo tu atención, Frank. No creerás de donde viene mi inspiración".

"Copiar nunca fue el objetivo. La atención del mundo, sí".

Derechos de autor de la imagen Twitter de House of Cards
Image caption Michael Kelly, actor de House of Cards, respondió al video del alcalde Miguel Ángel Covarrubias.

Y eso, señala el político mexicano (quien, por cierto, es experto en mercadotecnia), era el propósito original: crear polémica y llamar la atención.

"El proyecto ha generado mucha expectativa, polémica, ha cumplido su fin", insiste.

"Estamos satisfechos, contentos con haber viralizado el video".

Por lo pronto, Covarrubias Cervantes ya tiene un sobrenombre: le dicen El Frank Underwood de Tlaxcala.

Temas relacionados

Contenido relacionado