Colombia: lo que se sabe de la bomba en un centro comercial de Bogotá que dejó 3 muertos y al menos 9 heridos

Humo tras la explosión. Derechos de autor de la imagen Nicolas Moncada @niroel vía Reuters
Image caption Imágenes del lugar tras la explosión

Una explosión registrada este sábado en horas de la tarde en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, dejó tres mujeres fallecidas y al menos 9 heridos.

La Clínica Country de Bogotá informó que dos pacientes que habían sido trasladadas a sus instalaciones murieron, mientras que el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, confirmó el fallecimiento de una tercera.

El centro médico identificó a las víctimas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

Peñalosa, por su parte, informó que la otra víctima fue la francesa Julie Huynh, de 23 años. La joven "llevaba seis meses trabajando como voluntaria en un colegio de sector popular", escribió en su cuenta de Twitter.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Varias personas rindieron tributo a las víctimas este domingo en las instalaciones del centro comercial.

La policía dijo que el explosivo había sido puesto detrás de uno de los inodoros en un baño de mujeres y que los técnicos están verificando qué tipo de artefacto era.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este domingo tras un consejo de seguridad que las autoridades manejan "tres hipótesis concretas" sobre quién pudo estar detrás del incidente.

"No las voy a mencionar, para no dañar la investigación", añadió el mandatario e informó que una de las víctimas, Pilar Molano, sigue en cuidados intensivos.

Las autoridades fijaron una recompensa de 100 millones de pesos colombianos (US$33.000) por información que ayude a capturar a los responsables.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las personas que estaban en el centro comercial fueron evacuadas.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El centro comercial fue acordonado tras la explosión, que se registró en la tarde.

El alcalde Peñalosa dijo en Twitter el sábado que el incidente había sido un "atentado terrorista cobarde", al tiempo que la Fiscalía de Colombia anunció que "fiscal antiterrorismo asumió investigación por explosión".

La policía, asimismo, asignó una unidad especial que investiga el caso.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Daniel Mejía, le dijo a BBC Mundo que agentes de la policía están verificando el material de video captado por las cámaras instaladas en el centro comercial como parte de la investigación.

Image caption El incidente se registró en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

Sobre los heridos, la Clínica del Country informó que una de ellas, Pilar Molano, estaba siendo intervenida quirúrgicamente y que su estado era "crítico de máxima gravedad".

El centro médico también señaló que entre los heridos había una mujer de nacionalidad francesa.

"La paciente Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años de nacionalidad francesa, (ingresó) con trauma en tejidos blandos", afirmó la institución en un comunicado.

Medios locales indican que se trata de la madre de Huynh, una de las víctimas mortales.

"Sentí el piso moverse"

El centro comercial fue evacuado minutos después de la explosión. Entre los que salieron se encontraba el canadiense Richard Emblin, quien estaba en una sala de cine cuando escuchó la detonación.

"Cuando la película iba por más de la mitad hubo unaexplosión muy fuerte. Sentí el piso moverse debajo de mi asiento, pero la película continuó por al menos cinco minutos más", le dijo a BBC Mundo.

Image caption El canadiense Richard Emblin estaba en una sala de cine dentro del centro comercial cuando escuchó la detonación.

"Los empleados de la compañía Cine Colombia nos dijeron que había una situación de emergencia y que debíamos evacuar. Nos llevaron por una escalera trasera y no sabíamos qué estaba pasando porque no notamos humo ni gas", continuó.

El centro comercial Andino está ubicado en una zona turística de la ciudad, rodeada de bares y restaurantes que suelen ser muy concurridos durante el fin de semana, señaló el corresponsal Natalio Cosoy.

"Este sábado en particular era además el día previo al feriado del Día del Padre y el inicio de un fin de semana largo que dura hasta el lunes", apuntó.

En este sentido, durante sus declaraciones desde el centro comercial, Santos llamó a la unidad a los colombianos y a "no dejarse amilanar": "No debemos entrar en pánico, porque eso es lo que quieren los terroristas".

Y agregó: "Celebren normalmente el Día del Padre con sus familias".

Image caption "Es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El ataque sucedió en vísperas del festejo del Día del Padre en Colombia en una zona muy turística.

Santos, quien habló rodeado por el vicepresidente, Óscar Naranjo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y otros funcionarios, sostuvo que no hay indicios de posibles atentados en ningún otro lugar de Bogotá y afirmó: "Di instrucciones de abrir inmediatamente este centro comercial".

También dijo que el domingo a las 10 am hora local habrá un consejo de seguridad, luego del cual volverá a haber declaraciones.

Del 20 al 23 de junio el presidente colombiano estará visitando Portugal y Francia.

"El ELN repudia el ataque"

Según Cosoy, había sospechas de que el ataque hubiese sido perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional, una guerrilla con la que el gobierno comenzó negociaciones formales de paz el pasado 8 de febrero.

Pero el ELN afirmó en su cuenta de Twitter que repudiaba el ataque "contra civiles" y que compartía el dolor y se solidarizaba con las víctimas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó al hecho como "atentado terrorista cobarde".

"El ELN pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", decía otro tuit.

Cosoy, además, aseguró que el ELN suele atacar objetivos de las fuerzas de seguridad y no llevar a cabo acciones de este tipo contra civiles.

El pasado 19 de febrero el grupo armado se atribuyó un atentado urbano dirigido al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía en el centro de la capital del país, que dejó un agente muerto y más de 20 heridos.

Temas relacionados

Contenido relacionado