El piloto que sobrevivió a un accidente de avión en el Amazonas de Brasil pero murió durante el rescate

El equipo de rescate se prepara para ir en busca del cuerpo de Elcides Rodrigues. Derechos de autor de la imagen Gobierno de Roraima
Image caption Las autoridades encontraron el cuerpo de Elcides Rodrigues tres días después del accidente.

Elcides Rodrigues sobrevivió en un acto heroico, pero no tuvo oportunidad de contar su hazaña.

Este piloto de 64 años salvó su vida y la de su pasajero cuando la semana pasada logró aterrizar su avioneta en el río Catrimani, en el estado de Roraima, en la Amazonía brasileña.

Sin embargo, durante las tareas de rescate cayó de nuevo al río al no poder agarrarse bien a la cuerda que le lanzaron desde un helicóptero.

El hecho ocurrió el miércoles 14 de junio, pero el río arrastró su cuerpo y no fue hallado hasta días después.

Ednilson Cardoso, técnico enfermero de 28 años que era el pasajero de Rodrigues, sí logró mantenerse sujeto a la cuerda de rescate y según le contó a medios locales también había amarrado al piloto, quien estaba cansado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El accidente ocurrió en la zona selvática del noreste del Amazonas brasileño.

En este viaje, Rodrigues llevaba al enfermero Cardoso a una misión de salud con una tribu indígena.

Durante el trayecto el monomotor sufrió una falla técnica, lo que hizo que fueran necesarias las maniobras de emergencia.

En internet han circulado las imágenes del aterrizaje forzoso, grabadas por Cardoso, y en las que se observa al piloto Rodrigues manejar la situación con calma.

Después del aterrizaje, ambos sobrevivientes esperaron varias horas en medio de la selva hasta que se puso en marcha el operativo que terminó con la muerte de Rodrigues.

El fallido rescate estuvo a cargo de Paramazônia Táxi Aéreo, la empresa propietaria de la aeronave, y no de las autoridades.

Según el Cuerpo de Bomberos de Roraima, ellos son los únicos capacitados para realizar este tipo de operaciones en la zona.

El comandante del cuerpo de bomberos le dijo a medios locales que a ellos sólo les avisaron del accidente después del intento de rescate por parte de Paramazônia.

Las autoridades locales ya han anunciado investigaciones para indagar los detalles de lo que ocurrió.

Temas relacionados

Contenido relacionado