Colombia: el ELN aclara que todavía no fueron liberados los dos periodistas holandeses que secuestró en Norte de Santander

Guerrilleros del ELN (imagen de archivo) Derechos de autor de la imagen DANIEL MARTINEZ/ AFP
Image caption Desde febrero de 2017 el ELN negocia la paz con el gobierno, siguiendo los pasos de las FARC, que alcanzaron un acuerdo en noviembre de 2016.

Tras anunciar este viernes la liberación de los dos periodistas holandeses secuestrados, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia desmintió la información horas más tarde.

A través de la cuenta (@ELN_RANPAL_COL), la guerrilla señaló: "Sobre los señores holandeses capturados, al mediodía recibimos reporte sobre su liberación pero no hemos podido corroborar bien".

Ofrecieron disculpas y dijeron que los periodistas están en "perfectas condiciones" y que en breve habrá "un desenlace positivo".

BBC Mundo les preguntó si entonces todavía no habían sido liberados. "Aún no se han liberado", fue la respuesta.

En el mensaje en el que confirmaban su liberación, habían señalado: "Informamos que los dos extranjeros capturados por el ELN en Catatumbo ya han sido liberados en perfecto estado".

En ese momento, BBC Mundo contactó a la embajada holandesa en Colombia, pero dijeron que no tenían información y no pudieron confirmar la noticia.

Los periodistas son el reportero Derk Bolt, una reconocida figura en su país, y el camarógrafo Eugenio Follender, quienes trabajan para el programa de la televisión pública holandesa Spoorloos (Sin Rastro).

Ambos estaban en el municipio de El Tarra buscando a la madre biológica de una persona que había sido adoptada en Holanda.

El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, le dijo a BBC Mundo que tampoco tiene detalles de la noticia por el momento.

No obstante, la policía del cercano municipio de Tibú había dicho a este medio que los dos periodistas habían sido liberados y se encontraban en buen estado. Más tarde, cuando BBC Mundo volvió a comunicarse, dijeron que no era así.

El Tarra es la misma zona en la que el año pasado el ELN secuestró a la periodista hispano-colombiana Salud Hernández-Mora que trabaja para el diario El Tiempo de Colombia y El Mundo de España y al periodista del canal colombiano de televisión RCN Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo.

"El hecho de que periodistas no puedan visitar zonas por temor a ser secuestrados lleva a muchos en Colombia a cuestionar la capacidad del Estado de ocupar los territorios del país para garantizar paz y seguridad, aún cuando avanza el proceso de paz con las FARC, que están en camino de terminar su desarme e integrarse a la vida civil", señala el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.

El ELN es la segunda guerrilla más grande del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde febrero de 2017 el ELN negocia la paz con el gobierno, siguiendo los pasos de las FARC, que alcanzaron un acuerdo en noviembre de 2016.

Al igual que las FARC, el ELN comenzó su insurgencia a mediados de la década de 1960.

Temas relacionados

Contenido relacionado