Colombia: lo que se sabe del hundimiento del barco con 170 personas a bordo que dejó al menos 7 muertos y 2 desaparecidos, en su mayoría turistas, en Guatapé

Media playback is unsupported on your device
VIDEO: El momento en que la embarcación "El Almirante" naufraga.

Un barco con unas 170 personas a bordo, en su mayoría turistas, se hundió este domingo en la represa de Guatapé, ubicada en el noroeste de Colombia, lo que dejó al menos 7 muertos, 2 desaparecidos y 21 heridos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado la muerte de seis personas el domingo, pero este lunes las autoridades confirmaron el fallecimiento de una mujer llamada Martha Nora Gómez.

Las otras seis víctimas mortales fueron identificadas como María Hilda Idarraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz, según cifras citadas por medios locales del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), informó que 144 personas han sido rescatadas, pero aún hay 2 desaparecidos.

El funcionario dijo que dos personas, identificadas como Andrés Salazar y Carlos Alberto Córdoba, aparecieron vivas.

Más de una veintena de buzos se ha sumergido hasta 40 metros debajo del agua como parte del operativo de rescate, aunque las algas han obstaculizado la búsqueda, señaló la funcionaria de emergencia del departamento de Antioquia, Margarita Moncada.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El barco turístico, de cuatro pisos, se hundió con 170 personas a bordo.

Calamidad pública

Las labores de rescate se concentran en la parte perimetral de la embarcación.

La operación tuvo que suspenderse el domingo debido a una tormenta eléctrica en la zona, pero este lunes reanudó.

Las autoridades del municipio de Guatapé declararon un estado de calamidad pública este lunes y suspendieron la navegación en el embalse.

Imágenes en redes sociales mostraban al barco turístico "El Almirante", de cuatro pisos, hundiéndose y numerosas embarcaciones particulares acercándose para ayudar y transportar a los pasajeros.

Juan Quiroz, un empresario de la zona que grabó un video del accidente, le dijo a BBC Mundo que el barco tardó 5 minutos en hundirse, en una zona del embalse que tiene unos 45 metros de profundidad.

Testigos entrevistados por medios de comunicación locales dijeron que los pasajeros que naufragaron no llevaban chalecos salvavidas.

La periodista Sally Palomino del diario español El País informó en su cuenta de Twitter: "Hace un mes mi mamá y yo nos subimos a ese mismo barco, pedimos chalecos y nos dijeron 'exageradas'".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las operaciones de rescate fueron suspendidas el domingo por mal tiempo, pero reanudaron el lunes.

Una de las sobrevivientes fue Nora Raquel Pérez, quien visitaba Guatapé en un paseo de 20 personas y le dijo al diario regional El Colombiano que el barco dejó el muelle de manera normal, navegó casi un kilómetro y de un momento a otro comenzó a fallar.

"El capitán nos dijo que nos moviéramos hacia la derecha del salón, luego gritó que corriéramos hacia el otro lado y, por último, hacia adelante. Pero se estaba inundando por todos lados", relató Pérez al medio local.

"Mi primo rompió uno de los vidrios panorámicos del barco y ambos nos lanzamos al agua. Yo no sabía nadar. No sé cómo floté. Es un milagro que quedé con vida", añadió.

El ministro de Transporte colombiano, Alejandro Maya, le dijo a la agencia de noticias AFP que la compañía que administraba la embarcación tenía la licencia al día pero que había habido varias quejas tras el accidente de que no contaba con suficientes chalecos salvavidas.

"Mediante investigaciones de la autoridad de transporte y puertos, estamos trabajando para establecer si la tripulación y los pasajeros usaron salvavidas".

Víctimas y asistencia

"Un paciente requirió traslado al municipio de Río Negro, en una condición complicada, pero que no afecta su condición de vida", dijo Carlos Mario Montoya, secretario de Salud encargado de Antioquia.

Derechos de autor de la imagen Louisa Murphy vía Reuters
Image caption Otras embarcaciones que se encontraban en el lugar se acercaron de inmediato a brindar asistencia.

"Siete pacientes fueron dados de alta y quedan 13 pacientes, de los cuales unos tiene un trauma torácico cerrado, que requiere una mayor observación", agregó, y explicó que no lo remitieron a otro centro de mayor complejidad por el riesgo que puede tener transportarlo.

Los demás, señaló Montoya, tienen heridas leves o presentan crisis nerviosas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter: "Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida".

En particular, la Fuerza Aérea colombiana envió un helicóptero "hacia Guatapé para apoyar la emergencia presentada por el naufragio de una embarcación con alrededor de 150 personas", informaron en un comunicado.

El Ejército, por su parte, informó que envió dos helicópteros "con personal experto en rescates y buzos de la Armada Nacional".

Guatapé se encuentra en Antioquia, al este de Medellín, a unos 79 kilómetros en carretera. En la represa distintas compañías realizan paseos guiados para turistas.

Temas relacionados

Contenido relacionado