"Aceleró como si fuera a suicidarse": el mortífero accidente de un bus de jóvenes turistas por el que Argentina declaró duelo nacional

Vuelvo del bus en Mendoza. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Al menos 15 personas murieron en un vuelvo de un bus en Mendoza, en el oeste de Argentina.

"Las nenas están muy shockeadas, vieron cosas muy feas".

Son palabras de Silvia, una de las madres de las menores sobrevivientes al accidente en el que murieron al menos 15 personas al volcar el domingo por la tarde el bus en el que viajaban volcara en San Rafael, Mendoza, en el oeste de Argentina.

Otras 21 personas terminaron heridas, algunas de gravedad.

Por la tragedia, el gobierno argentino decretó este lunes un duelo nacional por dos días.

En el bus viajaban en su mayoría adolescentes que habían participado de un encuentro de baile en un teatro de San Rafael y en el momento del vuelco regresaban de una visita al centro de esquí Las Leñas, en la localidad de Malargüe.

Aún se desconocen las causas de la tragedia, aunque testigos afirman que el bus iba a alta velocidad.

"Devastadas"

Silvia contó al canal de TV Crónica de Argentina que su hija de 13 años sufrió una fractura de un tobillo y está fuera de peligro.

Sin embargo, dijo que las menores están siendo atendidas por psicólogos porque "están devastadas".

"Me contaron que le pidieron al chofer que baje la velocidad y no les hizo caso", dijo.

El accidente sucedió en la ruta nacional 144, a unos 30 km de San Rafael.

En el micro viajaban en su mayoría jóvenes alumnos de una escuela de danza de Grand Bourg, una localidad de la provincia de Buenos Aires.

Velocidad

Graciela, otra de las madres que acompañaba a los menores en el viaje contó que el chofer del bus iba a alta velocidad.

"En una de las curvas acelera y el micro se balancea más. Las mamás pegamos gritos (…) que pare, que nos íbamos a matar, que iba a chocar".

Derechos de autor de la imagen Academia de danza Soul Dance Studio / Facebook
Image caption Los jóvenes pertenecían a la academia de danza Soul Dance Studio de la localidad bonaerense de Grand Bourg.

"No pasaron segundos que volvió a acelerar como si fuera a suicidarse. Aceleró y agarró una curva pronunciada y volcó el micro. No chocó con nada", dijo la mujer en un audio difundido por el canal de noticias argentino C5N.

Para la Fiscalía que entiende en el caso todo indica que "habría habido un exceso de velocidad".

Según la fiscal en lo correccional María Florencia de Diego todo apunta a que el conductor del autobús -que falleció en el accidente- perdió el control del vehículo y por eso se produjo el vuelco.

"Quien conducía el rodado y el otro chófer que iba de acompañante (su padre) estaban habilitados para conducir ese tipo de unidades", dijo De Diego, según informó la agencia EFE.

La fiscal también dijo que la carretera estaba en buen estado y que la iluminación era buena.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte de Argentina, que depende del Ministerio de Transporte, confirmó este lunes que el autobús "no estaba habilitado" para circular desde diciembre de 2016.

Contenido relacionado