Fiscalía de Colombia investiga causas del naufragio que dejó 7 muertos y 2 desaparecidos en Guatapé

Mujer coloca flores en homenaje a los fallecidos en el naufragio Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La Fiscalía General de la Nación y el Departamento de Medicina Legal de Colombia avanzan en los aspectos legales para entregar los 7 cuerpos recuperados a sus familiares en las próximas horas.

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación para establecer las causas del naufragio de una embarcación con aproximadamente 170 personas a bordo en una represa en el municipio de Guatapé, al noroeste de Colombia.

El hecho ocurrió el domingo en horas de la tarde en el departamento de Antioquia y deja hasta el momento 7 muertos, 21 heridos y 2 desaparecidos.

Las labores de rescate son adelantadas por la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (BRAC).

Además, entidades nacionales, locales y departamentales apoyan en labores de la logística para el ingreso a la zona, el trabajo sicológico y agilizar el contacto con la embarcación.

La Fiscalía General de la Nación y el Departamento de Medicina Legal de Colombia avanzan en los aspectos legales para entregar los 7 cuerpos recuperados a sus familiares en las próximas horas.

Entre tanto, buzos especializados continúan trabajando en la zona, según informó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Último informe

La tragedia ocurrió el domingo por la tarde cuando "El Almirante", una embarcación de cuatro niveles utilizada para paseos cortos en el embalse de Guatapé, se hundió minutos después de zarpar.

En declaraciones que dio al final de la tarde, el funcionario redujo de trece a dos el número de desaparecidos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El número real de personas a bordo, que venía siendo una incógnita porque estos barcos no suelen llevar un registro detallado, fue definido por las autoridades en 170 pasajeros y tres tripulantes.

"Han reportado personas ubicadas en viviendas en Medellín y en Guatapé, lo que quiere decir que la cifra oficial son dos desaparecidos y siete fallecidos", manifestó Márquez a periodistas.

El número real de personas a bordo, que venía siendo una incógnita porque estos barcos no suelen llevar un registro detallado, fue definido por las autoridades en 170 pasajeros y 3 tripulantes.

"El Almirante" no reportaba fallas

Miembros de la Superintendencia de Puertos y Transporte se desplazaron a Guatapé para iniciar la investigación sobre el naufragio, en la que también participará la Dirección General Marítima (Dimar).

El ministro de Transporte afirmó que "el barco, con capacidad para 280 personas, tenía las pólizas y todos los requisitos para funcionar", y aunque indicó que "las cosas estaban al día", serán las investigaciones las que dirán "si los chalecos eran suficientes", pues varios supervivientes del naufragio denunciaron escasas medidas de seguridad.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El número de desaparecidos fue reducido a dos.

El director seccional de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Tamayo, desmintió que "El Almirante" hubiese sufrido meses atrás algún daño, pues la situación nunca fue reportada y en las indagaciones que realizaron "explican que simplemente se hundió la cola".

Tamayo afirmó que ese problema que tuvo la embarcación en 2016 se debió a la avería en una manguera y "no por fallas estructurales".

Además, manifestó que durante la verificación que hizo la Fiscalía en la zona del naufragio han aparecido "muchos salvavidas flotando", pero añadió que no está "en capacidad de decir cuántas personas que iban en el barco lo usaban".

Temas relacionados

Contenido relacionado