"No hay aún suficiente información": el silencio de la oposición sobre el ataque desde un helicóptero del CICPC denunciado como "golpista" por el gobierno de Venezuela

Parlamento de Venezuela Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La oposición venezolana reaccionó con cautela al ataque del inspector Pérez.

"Atención: no hay aún suficiente información sobre el helicóptero. Lo único seguro es que la calle debe seguir: mañana tranca nacional 12m!".

Un nuevo y confuso capítulo de la crisis política venezolana se empezó a escribir el martes, cuando dos edificios de gobierno fueron atacados desde el aire por un helicóptero de la policía.

El gobierno inmediatamente denunció "una escalada golpista" y acusó al hombre que parece haber liderado la acción, el inspector Oscar Pérez, de tener vínculos con la CIA.

Pero el breve mensaje de arriba, publicado en Twitter por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, fue lo más parecido a una primera reacción oficial de la oposición.

Horas después, el presidente del órgano legislativo y líder opositor, Julio Borges, declaró que el incidente parecía "una cosa de película".

"Hay gente que dice que es un peine (trampa), hay gente que dice que es una cuestión real, hay gente que dice que son efectivos policiales que realmente están hartos", dijo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El escueto mensaje de Guevara es lo más parecido a una reacción oficial de la oposición.

La falta de información sobre el hecho, aludida por Guevara, puede explicar esta cautela.

De hecho, en los comentarios a su trino, muchos opositores pusieron en duda las verdaderas motivaciones de Pérez, especulando incluso que pudo tratarse de un montaje del mismo gobierno para distraer a la opinión pública o justificar una mayor represión.

Y las muy diferentes valoraciones sobre los méritos del acto también recuerdan lo dividida que puede estar la oposición.

Pero la volátil situación política venezolana, en la que los acontecimientos parecen sucederse a una velocidad vertiginosa, ciertamente también es parte de la ecuación.

Día movido

Los líderes opositores, por ejemplo, dedicaron el martes mucho más tiempo a denunciar que colectivos afines al gobierno estaban atacando el parlamento e impidiendo la salida de los diputados.

También demandaron explicaciones sobre la irrupción en el Palacio Federal del Legislativo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana cargados con material electoral.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Una nueva jornada de protesta está convocada para este miércoles.

Y además de insistir en su llamado al nuevo trancón de protesta, que se llevó a cabo este miércoles, la mayoría también dedicó buena parte de su atención y energía a denunciar las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro.

"¡Atención! Maduro nos declaró hoy guerra a venezolanos: 'Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas'", escribió en Twitter el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, citando al mandatario.

Capriles se refirió brevemente a la presencia de un helicóptero "en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia" durante una transmisión por Periscope que estaba teniendo lugar en el momento del incidente.

Hasta el momento, ni Capriles ni la mayoría de los líderes opositores han hecho mayores comentarios en Twitter sobre las acciones del inspector Pérez, con la notable excepción de Henry Ramos Allup.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ramos Allup fue uno de los pocos líderes opositores que se refirió al ataque.

El expresidente del parlamento fue, de hecho, uno de los muchos venezolanos que compartió a través de las redes sociales imágenes del helicóptero.

Y también publicó una captura de pantalla del video de Instagram en el que el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se refiere al gobierno de Maduro como "transitorio y criminal" y justifica su acción como un despliegue para "devolver el poder al pueblo democrático".

Media playback is unsupported on your device
VIDEO: "Somos guerreros de Dios", el manifiesto que Óscar Pérez difundió antes del ataque del helicóptero del CICPC en Venezuela

En su cuenta de Twitter, sin embargo, Ramos Allup también se muestra crítico con la acción, aunque estuvo lejos de condenar "resueltamente" el episodio, como pidió el gobierno, quien también emplazó a todos los sectores a "deslindarse" de la violencia.

Antes bien, su crítica sugiere que simplemente no considera que semejante acción fuera efectiva.

"Inútil sobrevolar edificio TSJ. Magistradas y magistrados roedores refugiados a salvo en cloacas, albañales y diversas madrigueras", escribió el político opositor.

Pero, también él, a juzgar por su cuenta de Twitter, parece considerar más importante la continuación de las protestas pacíficas contra el gobierno que el surreal episodio del helicóptero del que el mundo no para de hablar.

Temas relacionados

Contenido relacionado