Qué es el CICPC, el cuerpo de policía cuyo helicóptero se usó en el ataque contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior de Venezuela

CICPC Derechos de autor de la imagen CICPC
Image caption Se dice que el CICPC es el principal organismo de investigaciones criminales de Venezuela.

"A la defensa del pueblo", dice su consigna.

Y ahora el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela está en el foco de atención después de que este martes se vio a uno de sus helicópteros disparando contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior.

Después se supo que el autor de lo que el gobierno de Venezuela denunció como una "escalada golpista" es un inspector del CICPC, Óscar Pérez.

Media playback is unsupported on your device
VIDEO: "Somos guerreros de Dios", el manifiesto que Óscar Pérez difundió antes del ataque del helicóptero del CICPC en Venezuela

Según el Ministro de Información, Ernesto Villegas, Pérez hurtó el helicóptero del organismo después de publicar en sus redes sociales un video en que describe al gobierno de Nicolás Maduro como "transitorio y criminal" y que su despliegue era para "devolver el poder al pueblo democrático".

Durante el anuncio, el gobierno no dio a conocer pruebas de que los disparos y lanzamientos de granadas se produjeron.

Por su parte, líderes de la oposición cuestionaron la versión oficial, afirmando que aún no hay suficiente información sobre el helicóptero y llamando a continuar con las manifestaciones en las calles.

Después del incidente, las grabaciones del helicóptero con el distintivo del CICPC comenzaron a circular en las redes sociales.

El vicepresidente del país, Tareck El Aissami, informó en Twitter este miércoles que la aeronave fue localizada por el ejército en la localidad montañosa de Osma, en el estado costero de Vargas, a unos 50 kilómetros de Caracas.

¿Qué es el CICPC?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas había sido conocido anteriormente como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y previamente como Policía Técnica Judicial (PTJ).

Derechos de autor de la imagen Instagram
Image caption Videos supuestamente compartidos por Pérez en su cuenta de Instagram muestran las diferentes acciones que realizó y las armas de grueso calibre que tuvo asignadas.

Ahora el CICPC, que entró en vigencia en 2001 durante el gobierno de Hugo Chávez, es el principal organismo de investigaciones criminales de Venezuela.

Tal como se describe en su sitio web, se encarga de "las diligencias orientadas al descubrimiento y comprobación científica de los delitos, la identificación de autores, partícipes y víctimas en el objeto activo y pasivo de su perpetración" para la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes.

El periodista Stephen Gibbs, con base en Caracas, le dijo a la BBC que el CICPC es "el equivalente venezolano del FBI (Buró Federal de Investigaciones)" de Estados Unidos.

El Cuerpo cuenta con dos unidades especiales: Brigadas de Acciones Especiales (BAE) y Brigadas de Respuesta Inmediata (BRI).

El comandante en jefe de la unidad, Miguel Ángel Plaza Rodríguez, describe a la BAE como "una unidad de élite, con la cual se presta apoyo táctico directo a los funcionarios en situaciones de peligro, en áreas rurales, urbanas, en situaciones de alto riesgo, toma de rehenes, secuestros".

"Se colabora también con comisiones de drogas, aprehensión de delincuentes de alta peligrosidad, delincuentes atrincherados que poseen armas largas y cortas", asegura el comandante en la revista del CICPC.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El hecho surge tras una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El otro grupo especial de la CICPC, las Brigadas de Respuesta Inmediata (BRI), es "el primer nivel de fuerza del CICPC", afirma en la misma publicación el inspector jefe Daniel Torres, "por cuanto su modo de actuar es a bordo de unidades tipo motos".

"Los funcionarios están capacitados para llegar a los sitios (de suceso), evaluar, y si se puede solventar una situación que en el momento esté planteada se hace".

"Si no lo podemos hacer se llama a los especialistas que son los funcionarios de las Brigadas de Acciones Especiales (BAE)", indicó Torres.

Miembro de las BAE

Algunos diarios locales informan que Óscar Pérez, quien pilotaba el helicóptero involucrado en el incidente del martes, era miembro de las BAE.

El periodista venezolano Alberto Rodríguez, publicó un tuit en el que afirma que el CICPC activó "cacería humana contra funcionario del BAE, Óscar Pérez, tras 'robar' un helicóptero y sobrevolar la sede del TSJ".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El CICPC cuenta con una unidad de élite llamada Brigadas de Acciones Especiales (BAE).

Pérez también tuvo una incursión en el cine. En 2015 fue actor en la película venezolana "Muerte suspendida".

La cinta, que dice estar inspirada en un caso real, muestra el secuestro de un empresario y su posterior liberación lograda por policías de élite del CICPC.

La película está dedicada a elogiar la labor del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y al inicio se indica que la obra "contó con la participación del CICPC".

En "Muerte suspendida", Óscar Pérez aparece interpretando a Efraín Robles, en el mismo papel que el actor cumplía en su vida real como oficial de las Brigadas de Acciones Especiales (BAE) a cargo de operaciones aéreas.

Y también aparece piloteando un helicóptero del cuerpo.

Con motivo de la promoción de la cinta en 2015, Pérez dio entrevistas a medios locales.

Una de ellas fue al diario Panorama, al que dijo: "Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…). Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución".

Contenido relacionado