"Defenderé la democracia y la Constitución hasta con mi vida": el juramento de la fiscal general Luisa Ortega para oponerse al gobierno y al Tribunal Supremo de Venezuela

Luisa Ortega Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La fiscal Luisa Ortega denunció haber recibido amenazas, pero está firme en lo que considera la defensa de la Constitución.

Hasta con su vida. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, volvió a mostrar este miércoles que está dispuesta a seguir enfrentándose contra el desmantelamiento del Estado del que acusa al gobierno y al poder judicial.

"Defenderé la democracia y la Constitución hasta con mi vida. Lo juro", dijo Ortega, principal azote del gobierno venezolano desde el interior de las instituciones del Estado.

Eso dijo la fiscal horas antes de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le congelara las cuentas bancarias y le prohibiera la salida del país como medida cautelar.

Sus palabras hacían referencia en realidad a dos sentencias del mismo TSJ que minan su poder. Una le da a la Defensoría del Pueblo la posibilidad de hacer una investigación penal, monopolio del Ministerio Público.

La segunda sentencia anula la designación de la vicefiscal, eventual sustituta de la actual fiscal general en caso de una destitución.

"Es un proceso de desmontaje progresivo del Ministerio Público", denunció Ortega, que en las últimas semanas mantiene un duelo con el TSJ.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Nicolás Maduro ha animado a Luisa Ortega a que se presente como candidata de la oposición.

La fiscal denunció ante el alto tribunal el nombramiento de los magistrados y la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro para reformar el Estado y redactar una nueva Constitución.

Pero sus peticiones no han sido atendidas. En cambio el TSJ sí admitió una demanda de un diputado oficialista que pide que se la investigue para que se analice una posible destitución.

Miembros del gobierno han calificado a Ortega, que se declara como chavista, de "traidora" e "indigna".

Citas a Chávez

Al igual que hizo a finales de marzo tras las sentencias del TSJ con las que el tribunal se atribuía poderes de la Asamblea Nacional y que fueron el detonante de la crisis actual, Ortega insistió en que la violación a la Constitución persiste.

"Continuamos en presencia de la ruptura del orden constitucional", dijo Ortega, que citó en dos ocasiones al presidente fallecido Hugo Chávez.

La fiscal se ha convertido en un referente para ese chavismo crítico con el gobierno actual de su heredero, Maduro.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El diputado oficialista Pedro Carreño presentó una demanda para que el TSJ enjuicie a la fiscal.

El discurso de la fiscal coincide en gran medida con el de la oposición, que desde hace casi tres meses promueve una ola de protestas contra un gobierno al que califica de "dictadura".

Sus reclamos encuentran eco en la voz de una mujer de leyes como Ortega, que este miércoles dijo que las manifestaciones están siendo reprimidas "cruelmente".

Y habló incluso de que en Venezuela hay un "terrorismo de Estado".

Invocó el artículo 333 de la actual Constitución para defender la vigencia de la Carta Magna.

"Por eso desconozco estas sentencias", dijo en referencia a las decisiones conocidas el martes.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente del TSJ, Maikel Moreno, está enfrentado a la fiscal general, Luisa Ortega.

"Pido el restablecimiento efectivo de esta Constitución y que estas sentencias sean anuladas (…) Todos los funcionarios del Ministerio Público y todo el país deben acogerse al artículo 333 de la Constitución", dijo llamando a la defensa de la vigencia de la Carta Magna que promovió Chávez en 1999.

"Acciones de barbarie"

"Estamos ante acciones de barbarie, que promueven la violencia, el odio. Están desesperados para insistir en un alzamiento militar", afirmó sobre el gobierno.

"El TSJ está derogando la Constitución y eso yo no lo voy a permitir", dijo con firmeza.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La fiscal general acusa al Tribunal Supremo de Justicia de estar acabando con la Constitución.

Para finalizar, citó una frase de Chávez con la que dijo sentirse identificada: "Por amor a un pueblo dedicaré hasta el último segundo de mi vida a la lucha por la democracia y la defensa de los derechos humanos".

Y en un contexto en el que afirma haber recibido amenazas, cerró: "Defenderé la Constitución y la democracia hasta con mi vida. Lo juro".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Luisa Ortega se ha erigido en la más firme defensora de la Constitución de 1999, que será reformada por la Asamblea Constituyente que se vota el 30 de julio.

Contenido relacionado