Colombia: hallan el cuerpo de la última desaparecida tras el hundimiento del barco con casi 170 personas a bordo en Guatapé

Media playback is unsupported on your device
VIDEO: El momento en que la embarcación "El Almirante" naufraga.

Este jueves la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) elevó a nueve el número de muertos tras el accidente de una embarcación en la represa de Guatapé, Antioquia.

A través de un comunicado, el organismo informó que los rescatistas localizaron el cuerpo de la última mujer desaparecida, quien, dice el texto: "según las características descritas por la familia se trataría del cuerpo de Erika Quinchia de 35 años de edad".

La UNGRD señaló que el domingo pasado la embarcación "El Almirante" se hundió con 167 personas a bordo, de las que fueron rescatadas con vida 158.

Las otras víctimas mortales fueron identificadas como María Hilda Idarraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo, Daniel Mora Ortiz, Martha Nora Gómez y Aura Stella Barragán Argumedo según datos del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia.

"El (último) cuerpo fue hallado sobre las 4:30 de la mañana, a unos 120 metros de la plataforma que se tiene sobre la represa de Guatapé desde donde los buzos especializados del SNGRD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) han venido trabajando, y fue encontrado por uno de los equipos que quedó en la noche haciendo el recorrido correspondiente", indica el comunicado de la UNGRD.

Desde el hundimiento del barco, más de 280 hombres y mujeres de diferentes entidades de rescate y emergencia trabajaron en la zona para hallar los cuerpos de los fallecidos y estabilizar a los rescatados con vida, señala la entidad.

Ahora continúan los trabajos para reflotar la embarcación y determinar qué causó su hundimiento, que ocurrió en unos cinco minutos.

Las autoridades del municipio de Guatapé habían declarado el estado de calamidad pública este lunes y suspendieron la navegación en el embalse.

La UNGRD informó que ahora se mantienen medidas restrictivas a las embarcaciones, que no podrán acercarse a menos de 100 metros a la redonda del sitio del accidente.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El barco turístico, de cuatro pisos, se hundió con 167 personas a bordo.

Chalecos

Juan Quiroz, un empresario de la zona que grabó un video del accidente, le dijo a BBC Mundo que el barco tardó 5 minutos en hundirse, en una zona del embalse que tiene unos 45 metros de profundidad.

Testigos entrevistados por medios de comunicación locales dijeron que los pasajeros que naufragaron no llevaban chalecos salvavidas.

La periodista Sally Palomino del diario español El País informó en su cuenta de Twitter: "Hace un mes mi mamá y yo nos subimos a ese mismo barco, pedimos chalecos y nos dijeron 'exageradas'".

Una de las sobrevivientes fue Nora Raquel Pérez, quien visitaba Guatapé en un paseo de 20 personas y le dijo al diario regional El Colombiano que el barco dejó el muelle de manera normal, navegó casi un kilómetro y de un momento a otro comenzó a fallar.

"El capitán nos dijo que nos moviéramos hacia la derecha del salón, luego gritó que corriéramos hacia el otro lado y, por último, hacia adelante. Pero se estaba inundando por todos lados", relató Pérez al medio local.

"Mi primo rompió uno de los vidrios panorámicos del barco y ambos nos lanzamos al agua. Yo no sabía nadar. No sé cómo floté. Es un milagro que quedé con vida", añadió.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las operaciones de rescate fueron suspendidas el domingo por mal tiempo, pero reanudaron el lunes.

Fiscalía

El ministro de Transporte colombiano, Alejandro Maya, afirmó que "el barco, con capacidad para 280 personas, tenía las pólizas y todos los requisitos para funcionar", y aunque indicó que "las cosas estaban al día", serán las investigaciones las que dirán "si los chalecos eran suficientes", pues varios supervivientes del naufragio denunciaron escasas medidas de seguridad.

"Mediante investigaciones de la autoridad de transporte y puertos, estamos trabajando para establecer si la tripulación y los pasajeros usaron salvavidas".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La Fiscalía General de la Nación y el Departamento de Medicina Legal de Colombia avanzan en los aspectos legales para entregar todos los cuerpos de los fallecidos a sus familiares en las próximas horas.

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación para establecer las causas del naufragio.

El director seccional de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Tamayo, desmintió que "El Almirante" hubiese sufrido meses atrás algún daño, pues la situación nunca fue reportada y en las indagaciones que realizaron "explican que simplemente se hundió la cola".

Tamayo afirmó que ese problema que tuvo la embarcación en 2016 se debió a la avería en una manguera y "no por fallas estructurales".

Además, manifestó que durante la verificación que hizo la Fiscalía en la zona del naufragio han aparecido "muchos salvavidas flotando", pero añadió que no está "en capacidad de decir cuántas personas que iban en el barco lo usaban".

Temas relacionados

Contenido relacionado