Colombia: hospitalizan al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, tras sufrir un "accidente cerebral isquémico transitorio"

Rodrigo Londoño, alias Timochenko Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Londoño se encuentra bajo observación en la "unidad de cuidados críticos".

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue hospitalizado este domingo en una clínica en la ciudad de Villavicencio, en el centro del país, luego de sufrir un "accidente cerebral isquémico transitorio".

En un comunicado, la clínica Cooperativa de Villavicencio informó que Timochenko fue internado a las ocho de la mañana por un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución caracterizado por la alteración del habla (disartria ligera) y disminución de la fuerza muscular (monoparesia leve de miembro superior izquierdo).

Hacia las cuatro de la tarde (hora local) de este domingo, hora en la que fue divulgado el informe médico, Timochenko ya había iniciado el tratamiento correspondiente y presentaba "una evolución satisfactoria, con una mejoría de 90%).

Media playback is unsupported on your device
El pedido de perdón del líder de las FARC y otros momentos de la firma del tratado de paz en Colombia

El centro sanitario informó que el líder de las FARC permanecerá hospitalizado bajo observación de forma preventiva en la "unidad de cuidado crítico".

Hace ocho meses, Timochenko, quien según el parte médico tiene 59 años de edad, fue hospitalizado en Cuba tras presentar un problema coronario que, posteriormente, fue calificado por el secretariado de las FARC como un susto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Santos y Londoño encabezaron el martes el acto final de dejación de las armas por parte de las FARC.

Londoño estuvo a la cabeza de las FARC a lo largo de las negociaciones realizadas en La Habana con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que derivaron en la firma de un acuerdo de paz que en estos momentos se halla en pleno proceso de aplicación.

El martes pasado, Santos y Londoño encabezaron el acto final de dejación de las armas por parte de las FARC, ocurrido en el caserío de Mesetas, en el departamento del Meta, en el centro del país.

En una entrevista publicada este domingo por el diario colombiano El Espectador, al ser consultado sobre su estado de salud, Timochenko dijo tener "la maquinaria un poco desgastada".

Temas relacionados

Contenido relacionado