Colombia: liberan a Herledy López, el funcionario de la ONU secuestrado por facción disidente de las FARC

Logotipo de Naciones Unidas Derechos de autor de la imagen GUILLERMO LEGARIA/ AFP
Image caption Naciones Unidas agradeció el trabajo de autoridades nacionales, líderes comunitarios y otras organizaciones que contribuyeron para la liberación.

Tras algo más de dos meses, fue liberado Herledy López, funcionario de Naciones Unidas que estaba secuestrado por un grupo disidente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos felices, le agradecemos al gobierno, las autoridades y las organizaciones con quien trabajamos mano a mano para llegar a este momento", le dijo a BBC Mundo Helen Papper, directora del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) en Colombia.

También indicó que López está en buenas condiciones y que fue liberado en la zona San José del Guaviare, en el oriente del país.

El secuestro

López había sido secuestrado el 3 de mayo por el Frente Primero de las FARC, una disidencia de ese grupo que no se sumó al proceso de paz con el gobierno.

El funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) había sido interceptado junto a otras 14 personas en Barranquillita, un caserío a dos horas por tierra del municipio de Miraflores, en el remoto departamento del Guaviare, en el sureste del país.

López desarrollaba un proyecto en esa región del país para sustituir los cultivos ilícitos en el marco del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

El conflicto armado en Colombia, del que las FARC han sido uno de los actores principales, lleva más de 50 años, en los que han muerto al menos 220.000 personas y fueron desplazadas unas siete millones.

Temas relacionados

Contenido relacionado