México: el violento enfrentamiento que dejó 28 presos muertos en la cárcel de Acapulco

Policías y familiares de presos en la cárcel Las Cruces, Acapulco, México Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los familiares de los presos se congregaron a las afueras de la cárcel Las Cruces, en Acapulco, para conocer el estado de sus parientes.

Una riña en la prisión Las Cruces de Acapulco, Guerrero, causó la muerte a 28 internos y lesiones a otros 3, según confirmaron autoridades de México.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de Coordinación del Grupo Guerrero responsable de seguridad en el estado, dijo que se trató de una pelea entre bandas rivales.

El choque se originó poco antes del amanecer de este jueves en el ala de máxima seguridad de la cárcel, área donde se encuentran reos acusados de delitos federales, como narcotráfico, secuestro o delincuencia organizada.

Las víctimas fueron apuñaladas y golpeadas hasta la muerte, algunas fueron decapitadas.

Los cuerpos se encontraron por toda la unidad, incluyendo la cocina y en una zona para visitas conyugales, precisó Álvarez Heredia.

El vocero añadió que no hay indicios de uso de armas.

El gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, ordenó abrir una investigación.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El gobierno local desplegó soldados y policía en los alrededores de la prisión para controlar la situación.

Inicialmente se informó que sólo habían muerto 6 internos, pero al revisar las celdas y pasillos se encontraron otros 22 cuerpos.

La cárcel fue asegurada por soldados, marinos y policías federales. Según el vocero, todos los funcionarios de la prisión serán investigados.

Según explica desde México el periodista de BBC Mundo Alberto Nájar, no se informó sobre la identidad de los grupos que se enfrentaron.

Sin embargo, en Acapulco operan carteles de narcotráfico como el de los hermanos Beltrán Leyva y Sinaloa.

También se encuentran bandas como Los Rojos y Los Ardillos, vinculadas con la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Penal de riesgo

La prisión de Acapulco está diseñada para albergar a 1.600 reos, pero en realidad convivían más de 2.600 según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo la catalogó como una instalación de riesgo en la que existía una fuerte presión de los internos para ejercer el autogobierno.

La CNDH también señaló que en Las Cruces existía un sistema de castigo y tortura contra algunos reos, además de condiciones de hacinamiento en sus instalaciones.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Según denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los presos de Las Cruces están en situación de hacinamiento.

Los responsables del centro de detención, advirtió la Comisión, “hacían caso omiso” a las denuncias de maltrato, así como a las deficientes instalaciones en el servicio médico.

No está claro si estos elementos influyeron en la riña, aunque el vocero Álvarez Heredia no descartó esa posibilidad.

Por lo pronto, los cuerpos de los reos fallecidos se enviaron al Servicio Médico Forense del balneario.

Los familiares esperan en las afueras de la cárcel para conocer la identidad de las víctimas.

Temas relacionados