"Absolutamente": la respuesta que dio Donald Trump al reunirse con Enrique Peña Nieto en el G20 cuando le preguntaron si aún quería que México pagara por el muro con Estados Unidos

Peña Nieto y Trump en el photo op Derechos de autor de la imagen AFP / Getty Images
Image caption Enrique Peña Nieto y Donald Trump posaban juntos para los periodistas cuando volvió a surgir el tema del muro.

Los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, estaban este viernes sentados uno al lado del otro tras reunirse en el marco de la cumbre del G20, cuando una periodista preguntó por el polémico muro fronterizo entre ambos países.

"Señor presidente (Trump), ¿todavía quiere que México pague por el muro?", pregunta en inglés una periodista. "Absolutamente", responde el presidente estadounidense.

El diálogo sucedió mientras posaba para los fotógrafos de la prensa junto al mandatario mexicano, en el marco del G20 en Hamburgo, en medio de un mar de periodistas gritando sus propias preguntas y del estruendoso ruido de las cámaras.

En declaraciones posteriores, el canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó que ni Peña Nieto ni él, que estaba en la sala en el momento, escucharon la respuesta de Trump.

"Lo relevante para México es que no fue tema de la conversación, así lo habíamos acordado y así fue", afirmó.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Los líderes que integran la cumbre del G20 posan para una foto colectiva en Hamburgo, Alemania.

El gobierno mexicano ha reiterado en numerosas oportunidades que no pagará por la construcción de nuevos tramos del muro fronterizo, uno de los puntos más controversiales de la campaña del republicano.

En enero, Peña Nieto canceló su visita a la Casa Blanca en respuesta a la insistencia de Trump en hacer cumplir su promesa electoral, desatando la mayor crisis diplomática en décadas entre estas dos naciones norteamericanas.

Desde entonces, una sucesión de conversaciones por teléfono y reuniones han disminuido la tensión. Este viernes, Trump incluso llamó a Peña Nieto su "amigo".

Lo que conversaron

Previo a que el tema del muro apareciera de forma abrupta, ambos presidentes explicaron cuáles fueron los temas de su reunión.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El TLCAN tiene un flujo comercial equivalente a US$1 millón por minuto.

Trump dijo: "Estamos negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances".

Por su parte, Peña Nieto, también habló de la importancia de un "diálogo fluido" para la renegociación del TLCAN, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

Pero también destacó otros temas como la seguridad fronteriza, migración y la "corresponsabilidad" en el combate del crimen organizado.

Contenido relacionado