Cómo el aborto en el caso de las menores de 14 años frenó la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Chile

protestas Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía retiró a varias personas de la sesión por gritar consignas contra el aborto.

Luego de dos años y medio de debate en el Parlamento, todo parecía indicar que este jueves sería un día histórico para Chile, que finalmente se aprobaría la ley que regula el aborto en tres supuestos, conocida como de "tres causales".

Sin embargo, lo improbable pasó y por un solo voto, la Cámara de Diputados no aprobó la norma. Y dejó a Chile, por el momento, como uno de los seis países del mundo en los que el aborto está prohibido en todo caso.

Lo que frenó la norma fue la regulación de la interrupción del embarazo en menores de 14 años, que en el proyecto requería autorización del tutor legal o, en caso de que lo denegara, de un juez.

Aunque el resto de la ley fue aprobada, ese punto concreto no ya que requería una mayoría cualificada de 67 votos que no se alcanzaron por la abstención de un diputado de la coalición oficialista.

El proyecto pasará ahora a una comisión mixta de diputados y senadores, trámite que no comenzará hasta el 31 de julio.

Menores de 14 años

El actual proyecto de ley de aborto establece que se podrá interrumpir el embarazo en tres casos: cuando la vida de la mujer se encuentra en riesgo, cuando el embrión o feto padece una patología incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es resultado de una violación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La ley de aborto en Chile lleva dos años y medio debatiéndose en el Congreso.

En cualquiera de los tres casos, el proyecto indica que a las jóvenes de entre 14 y 18 años sólo se les requerirá informar del aborto a su tutor legal o, en caso de potencial riesgo, al adulto responsable que diga la menor.

Sin embargo, las menores de 14 años necesitarán la autorización de su tutor legal para abortar. Si este no la concede, podrá recurrir a los tribunales, donde un juez tendrá 48 horas para tomar la decisión.

Y ese fue el artículo que impidió que se aprobara la norma.

Por un voto

La Cámara de Diputados votó los 16 artículos del proyecto modificados por el Senado y los aprobó con excepción del que regulaba el caso de las menores 14 años.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La ley fue una de las prioridades del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Ese, considerado "materia constitucional de ley orgánica", requería una mayoría calificada de 67 votos. Pero el resultado fue 66 a favor, 40 en contra y una abstención.

El diputado que se abstuvo fue Marcelo Chávez, de la Democracia Cristiana, partido que integra la coalición oficialista y que se había mostrado crítico con la despenalización del aborto.

"Se pudo haber cambiado la historia. Solo faltó un voto para evitar lo que pasó", dijo Marco Antonio Núñez, diputado del bloque de centro izquierda.

"Si no se hubiese abstenido (el diputado Marcelo Chávez), se hubiera despachado esta ley".

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro afirmó: "Es un revés que esperamos remediar. Esto habla de la falta de compromiso de sectores que le han vuelto la espalda a la presidenta (Michelle) Bachelet y a las mujeres de Chile", informó el diario chileno La Tercera.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Un 71% de los chilenos apoya la ley "3 causales", según una encuesta del centro de estudios Cadem.

La ley de aborto fue una de las promesas de campaña de Bachelet y uno de sus proyectos legislativos prioritarios.

Y, según una encuesta del centro de estudios Cadem, la mayoría de la población la respalda: 71% de los consultados está a favor del proyecto de las tres causales.

Por lo pronto, la ley sigue en debate en el Parlamento y Chile permanece en la lista de los seis países en el mundo donde el aborto está completamente prohibido.

Esa lista está integrada también por República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Malta y El Vaticano, según información de Naciones Unidas.

Temas relacionados

Contenido relacionado