Gobierno de Venezuela acusa a la oposición de crear "poderes públicos paralelos" mientras esta anuncia el comienzo de una semana "decisiva"

Manifestante venezolano Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La oposición llamó al pueblo a abastecerse de comida antes del recrudecimiento de "la lucha" en contra de la Constituyente oficialista.

Para el chavismo, los opositores intentan montar "poderes públicos paralelos" en Venezuela.

Este sábado, el gobierno venezolano denunció, una vez más, que la oposición lleva adelante un "golpe de Estado".

Néstor Reverol, ministro del Interior y Justicia, consideró que la posesión de 33 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, corresponde a un movimiento que califica como "insurreccional".

"Que nadie se equivoque. Estamos en presencia de un golpe de Estado. Cuando una derecha insurreccional llama a la creación de un gobierno paralelo y la conformación de poderes públicos paralelos, desconociendo la Constitución, el ejercicio democrático de las leyes y al presidente Nicolás Maduro", afirmó el funcionario, durante un evento oficial en la ciudad occidental del Maracaibo.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La oposición llamó al pueblo a abastecerse de comida antes del recrudecimiento de "la lucha" en contra de la Constituyente oficialista.

La juramentación de los 13 juristas principales y 20 suplentes carece de validez y es una usurpación de funciones que acarrea penas de cárcel para los legisladores y los magistrados involucrados, según dos sentencias de la Sala Constitucional del TSJ que se conocieron entre el jueves y el viernes.

La oposición, sin embargo, considera que el acto es lícito.

Alega que es una respuesta al nombramiento de 33 magistrados cercanos a la administración nacional que fueron designados por el chavismo en diciembre de 2015, en un procedimiento considerado irregular por la oposición.

En medio de la polémica, la marcha convocada por los opositores este sábado no logró llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas debido a la represión de las fuerzas de seguridad.

Oposición llama a prepararse

El pronunciamiento del ministro del Interior y Justicia ocurre solo dos días después de que la oposición activara un paro cívico nacional de 24 horas, reforzado con bloqueos de calles en las principales ciudades.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Hubo reportes de al menos 18 heridos durante los enfrentamientos entre militares y manifestantes en Caracas.

El gobierno reportó la detención el jueves de 456 personas involucradas en delitos calificados oficialmente como "actividades terroristas".

La plataforma opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó al pueblo, por segunda vez en las últimas 24 horas, a abastecerse de suficiente comida para sobrellevar los días de "resistencia" de la próxima semana.

El gobierno de Maduro convocó para el próximo domingo 30 las votaciones para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente que estaría habilitada para reformar la Constitución y modificar así todo el marco institucional del país.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Una vez más, Maduro apareció conduciendo por las calles de Caracas este fin de semana.

La oposición rechaza esa convocatoria alegando que según la Constitución tenía que estar precedida de un referendo mediante el cual los ciudadanos manifestaran su respaldo a esa iniciativa, tal como ocurrió en 1999 cuando el entonces presidente Hugo Chávez impulsó un cambio de la Carta Magna.

"Vienen días de mucha más resistencia, los venezolanos debemos prepararnos para la semana que viene, la cual será decisiva. Instamos a la población a abastecer sus hogares y a estar preparados", manifestó el diputado opositor José Manuel Olivares, en el marco de la marcha celebrada en el este de Caracas este sábado.

La MUD convocó la noche de este sábado a un paro cívico con cierre de calles durante 48 horas entre el miércoles y el jueves de la próxima semana. El viernes reforzarán las protestas en Caracas para exigir al Presidente que retire la Constituyente, que se vota el domingo 30.

Si el mandatario no desiste de su iniciativa, el viernes anunciarán detalles de "la lucha" que darán en la víspera de la elección y en el día del sufragio.

Se avecina "la peor semana"

Luis Salamanca, politólogo y profesor de derecho constitucional, no considera la juramentación de nuevos magistrados como una insurgencia, sino como el anidamiento definitivo de la anarquía en las instituciones públicas.

Es una situación inédita en la historia republicana de Venezuela: dos grupos de magistrados que se disputan su condición de supremos jueces.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La prensa denunció que la Guardia Nacional disparó bombas de gas y balas de perdigones.

"Esto muestra la grave situación que tiene Venezuela. El conflicto ha llegado al seno del Estado y lo tiene en una situación de anarquía creciente", expresa a BBC Mundo.

Salamanca, también abogado, se atreve a pronosticar que la próxima semana será la peor que haya vivido Venezuela durante su crisis de 2017.

"Antecede a la elección de la Constituyente. Arreciarán las protestas. Es la semana en que la oposición se juega sus cartas finales para tratar de que Maduro al menos posponga la Asamblea".

Herido "el violinista de las marchas"

Fuerzas públicas del Estado venezolano bloquearon el paso de miles de opositores que intentaron llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia en plena crispación contra el gobierno de Nicolás Maduro y su iniciativa constituyente.

A pie y en motocicletas, decenas de militares dispararon gases lacrimógenos y balas de perdigón contra los manifestantes, que colmaron las calles del este de Caracas en respaldo a los magistrados recién juramentados por el Parlamento.

Las refriegas se desataron en la avenida Francisco Fajardo cuando la muchedumbre intentó dirigirse hacia el centro de la capital venezolana. Se intensificaron en los barrios de Bello Campo y Las Mercedes.

Derechos de autor de la imagen @WuillyArteaga
Image caption Arteaga terminó con heridas en diferentes puntos de la cara.

La prensa reportó que uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon perdigones y bombas de gas contra periodistas. María Peña, Mildred Manrique y Alonso Moleiro resultaron lesionados.

En los centros asistenciales de Salud Chacao y la clínica El Ávila se brindó asistencia médica a al menos 18 manifestantes heridos.

Uno de ellos fue Wuilly Arteaga, conocido como "el violinista de las marchas" por sus interpretaciones musicales durante las protestas. El joven sufrió un impacto de perdigón en la cara.

Las heridas eran notorias en sus labios y mejillas. Su chaqueta tricolor quedó manchada con su sangre.

"No me van a amedrentar con perdigones, ni con metras ni con nada, ni con reventarme un violín porque vamos a seguir en la lucha, pase lo que pase", expresó en un video publicado en sus redes sociales.

Los combates entre opositores y fuerzas militares continuaban al caer la tarde de este sábado.

La oposición también realizó concentraciones y marchas en el interior del país, aunque sus convocatorias fueron menores a la de Caracas.

Contenido relacionado