Al menos diez muertes marcan el día de las cruciales y polémicas elecciones en Venezuela para elegir una Asamblea Constituyente

Una explosión en la zona de Altamira, en Caracas, mientras varios policías pasan por allí en motocicletas. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Una explosión en el barrio de Altamira, en el este de Caracas, dejó a siete policías heridos.

La jornada de elección para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela se convirtió ya en el día con más muertes desde que se iniciaron las protestas en abril.

El Ministerio Público investiga diez muertes en distintos incidentes antes y durante la votación del domingo.

No obstante, medios locales y diputados opositores denunciaron la muerte de 14 personas.

Los fallecimientos, según la fiscalía, ocurrieron en protestas en los estados de Lara (1), Mérida (3), Sucre (1), Táchira (4) y Zulia (1).

Entre las víctimas, hay dos adolescentes de 13 y 17 años y un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana.

En Caracas, siete policías resultaron heridos en una fuerte explosión en la plaza Altamira, un bastión opositor, y dos policías serán procesados por la muerte de un manifestante.

La rectora principal del Centro Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio, informó en Twitter que se postergó el cierre de las mesas electorales para las 19:00 hora local, "salvo en aquellas que haya electores en cola más allá de esa hora".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Al menos nueve personas han muerto esta jornada.

Colombia, México, Argentina, Perú y Canadá, entre otros, desconocieron las elecciones para la Constituyente.

Pero el presidente, Nicolás Maduro, dice que la nueva Constitución traerá paz y resolverá la crisis económica.

La oposición y una mayoría de los venezolanos, según encuestas, rechazan la iniciativa, que ven como un "fraude" para "acabar con lo que queda de democracia" en el país.


¿La Constituyente de la paz? Análisis del corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García Marco

"La razón fundamental (…) es buscar la paz", decía a BBC Mundo esta semana Hermann Escarrá, uno de los ideólogos del proceso promovido por Maduro, sobre el motivo principal de convocar la Constituyente.

Pero la jornada de votación de este domingo parece haber supuesto un fracaso en esa intención pacificadora.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Centenares de motorizados reprimieron las protestas.

Las cifras de víctimas mortales hacen de este 30 de julio una de las jornadas más sangrientas desde que empezaron las protestas hace 4 meses: van 119 muertos en 121 días.

Manifestantes fallecidos por disparos, una bomba que hirió a varios policías… La Constituyente agudiza el conflicto y separa más a gobierno y oposición. Y el resultado está siendo más violencia y radicalidad.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Varios policías resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad, amparadas en la prohibición de realizar manifestaciones en jornadas de votación, impidieron la concentración previa para una marcha con la que la oposición quería mostrar su rechazo a la Constituyente.

Veteranos periodistas locales no recuerdan una jornada electoral tan sangrienta como la de este domingo.

Entonces, ¿cómo puede llegar a ser la Asamblea Constituyente un "foro de diálogo" como dice pretender el gobierno si la oposición no la reconoce por fraudulenta?

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ha sido la jornada más violenta en más de 100 días de protestas.

En los próximos días el conflicto podría recrudecerse. La Constituyente se instalará en el mismo palacio legislativo donde sesiona un parlamento de mayoría opositora que podría ser disuelto ante el nuevo suprapoder.

"Calle, calle y más calle", me dice el diputado opositor Richard Blanco sobre la estrategia que continúa contra el gobierno de Maduro.


De la "fiesta constituyente"...

Al contrario de los escenarios de violencia, en el barrio del 23 de enero, bastión chavista en Caracas, el ambiente este domingo en la mañana fue "pacífico y tranquilo", explica el enviado especial de BBC Mundo a Venezuela, Daniel Pardo.

Música, sonrisas, asado y cerveza en plena ley seca era lo que predominaba en el escenario de esa parte de la ciudad.

"Pero más allá de las fotos de muchas o pocas personas en los centros de votación, la clave del día es la participación que anuncie el Consejo Nacional Electoral, incluso si es verdad que el ente electoral responde al gobierno, como denuncia la oposición", asegura Pardo.

Derechos de autor de la imagen DANIEL PARDO/BBC MUNDO
Image caption El ambiente en la parroquia 23 de Enero, donde votaba el expresidente Chávez, fue pacífico.

El gobierno busca mostrar su apoyo popular y, según Pardo, hará lo posible —como dejar las mesas de votación abiertas hasta la madrugada— para que ese número de participación sea alto.

Más alto, incluso, que los 7,6 millones que votaron en la consulta popular convocada por la oposición hace dos semanas en contra de la Constituyente.

...a la "batalla campal"

Pardo se desplazó a un bloque en el oeste de Caracas, donde la madrugada del domingo varios residentes fueron heridos en una serie de enfrentamientos.

"Somos el bastión de resistencia en el oeste de Caracas", aseguró uno de los residentes, un padre de familia con el rostro manchado de hollín y pendiente de la "próxima arremetida".

El gobierno venezolano prohibió las manifestaciones y declaró que habrá condenas de hasta 10 años en prisión para quien viole la orden.

A pesar de ello, la oposición convocó a bloquear las principales vías de los 23 estados del país. Y la respuesta de las autoridades fue contundente.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Los líderes de la oposición urgieron a sus seguidores a colocar barricadas y prometieron continuar presionando al gobierno de Maduro.

En el interior del país hubo trancazos organizados desde las 04:00 hora local.

En Maracaibo, la segunda ciudad del país, se reportaron enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes de la oposición.

También hubo patrullaje militar en las calles de Maracaibo, un suceso extraordinario en tiempos de elección en el país, informa Gustavo Ocando, colaborador de BBC Mundo en el oeste de Venezuela.

Mientras un país estaba de "fiesta electoral", el otro vivió una jornada inédita de violencia política.

El carnet de Maduro

El voto de Maduro fue transmitido por TV pocos minutos después de que se abrieran los centros de votación a las 06:00 hora local.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los votantes eligieron a 545 miembros de la Asamblea Constituyente.

"Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (...) Hoy es un día histórico", dijo el mandatario.

En el momento de registrarse, el sistema no reconoció el carnet electoral que debía usar el mandatario con este fin. Apareció un mensaje que decía: "La persona no existe o el carnet fue anulado".

El incidente, que se difundió ampliamente en redes sociales, no impidió que le fuese permitido votar.

Participación

En una de sus primeras valoraciones del proceso, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, consideró que la votación "ha venido transcurriendo con tranquilidad, con gran normalidad".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En el oeste de Caracas se registran manifestaciones desde la madrugada.

Medios venezolanos reportan, no obstante, que la afluencia a la votación ha sido escasa en comparación con procesos electorales de años anteriores.

En Maracaibo, la ciudad con mayor número de electores del occidente de Venezuela, con 966.000 inscritos, los centros también lucieron con apenas votantes en las primeras horas de la jornada, señala Ocando.

Lucena informó que alrededor del 99% de las personas con derecho el voto estaban ejerciéndolo.

Pero la oposición, como suele ser, no le cree. El dirigente Henrique Capriles, por ejemplo, dijo que "el gobierno hoy acelera su salida, el día de hoy ha sido un fracaso, diga lo que diga Maduro".

¿Qué es la Asamblea Constituyente?

  • La Asamblea Constituyente es la medida del presidente Nicolás Maduro diseñada para redactar una nueva Constitución y, según el gobierno, restablecer la paz en el país tras meses de violentas protestas.
  • La oposición, sin embargo, está boicoteando la votación que, dice, afianzará a Maduro en el poder e ilegalizará a la disidencia.

Contenido relacionado