Maduro: "En las manos de la Asamblea Nacional Constituyente va a estar la conducción de este país"

Media playback is unsupported on your device
“Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia”: Maduro reacciona a los resultados de la Asamblea Constituyente

"Vamos a escribir la nueva historia y la va a escribir el pueblo soberano de Venezuela".

Así cerró su discurso este lunes por la madrugada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras conocerse los primeros resultados de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se encargará de reformar la Carta Magna del país.

"Esta es una Constituyente para poner orden, para hacer justicia y defender la paz", dijo el mandatario luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunciara que el 41,53% de los electores, que equivale a poco más 8 millones de personas, eligió a la nueva ANC.

Este domingo en el que se realizó la consulta popular se transformó en el día con más muertes desde que se iniciaron las protestas en abril.

Al menos diez personas fallecieron en incidentes previos y durante los comicios, según datos de la fiscalía.

Durante un acto transmitido por televisión, Maduro aseguró que la ANC, que tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Venezuela lanzó el carnet de la patria para controlar la distribución de ayudas sociales.

Carnet de la patria

Maduro también se refirió al "carnet de la patria", el sistema de identificación que el Gobierno utiliza para la distribución de ayudas sociales, en el que según datos oficiales se inscribieron 15 millones de venezolanos y que el oficialismo utilizó en las elecciones para controlar la asistencia.

"El carnet de la patria va a ser el eje del Movimiento Somos Venezuela y de la ampliación de los derechos sociales y económicos del pueblo", dijo ante un público eufórico.

El mandatario también se encargó de criticar a la oposición y desafiarlos a que compitan en las urnas para las próximas elecciones de gobernadores.

"Le hago un reto a la MUD (Mesa de Unidad Democrática), abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más. Es depende de si se sientan en la mesa de la Comisión de la Verdad y Justicia".

Esta comisión creada por el gobierno investigará los casos originados por los hechos violentos que comenzaron en el país desde el 6 de abril.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El domingo de las elecciones fue el día más sangriento desde que empezaron las protestas dejando al menos 10 personas muertas.

Venezuela enfrenta una crisis económica y social que desencadenó el pasado abril en una serie de protestas que hasta el momento dejaron más de 100 muertos.

Contenido relacionado