"Si están viendo este video es porque me volvieron a meter preso": el mensaje que grabó el opositor Leopoldo López antes de ser arrestado en Venezuela

Lilian Tintori y Leopoldo López Derechos de autor de la imagen YouTube
Image caption López: "Quiero decirles que esta lucha vale la pena".

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien fue trasladado en la madrugada de este martes desde su domicilio de Caracas a la cárcel militar de Ramo Verde, dejó grabado un video en el que invita a seguir enfrentando al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Si usted en este momento está viendo este video es porque eso fue lo que ocurrió, porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal e injustamente", dice López en su mensaje, publicado dos días después de la celebración de las elecciones de la polémica Asamblea Nacional Constituyente (ACN) impulsada por el gobierno de Maduro.

"Preso de conciencia, preso por mis ideas, preso por querer una mejor Venezuela; pero así está Venezuela, así está nuestro país, somos millones de venezolanos que estamos presos y quiero decirles a todos ustedes que esta lucha vale la pena", agrega.

López, fundador del partido Voluntad Popular (VP), y el también opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se encontraban detenidos por causas distintas bajo régimen de arresto domiciliario.

Ambos fueron sacados de sus casas nuevamente en la madrugada de este martes por los cuerpos de seguridad del Estado y trasladados a la prisión militar de Ramo Verde.

El mensaje de López fue divulgado este martes a través de su cuenta de Twitter y en el mismo afirma que fue grabado el pasado 17 de julio porque estaba estaba consciente de la posibilidad de volver a ser encarcelado.

Media playback is unsupported on your device
El momento en que se llevan de sus casas a Leopoldo López y Antonio Ledezma

En el video, el líder de VP aparece junto a su esposa, Lilian Tintori, y confirma la información de que esta se encuentra embarazada.

"Aquí hay otra razón más para luchar por Venezuela", dice mientras le acaricia la barriga.

"A pesar de ese apego de familia que nosotros tenemos, yo estoy dispuesto a avanzar y continuar diciéndole a los venezolanos lo que considero que es una ruta para la libertad y la democracia", señala a continuación.

López hace referencia a la Constituyente y afirma que no debe materializarse. "El día 16 (de julio cuando la oposición realizó un plebiscito informal sobre esa iniciativa) recibimos un mandato muy claro: rechazar la Constituyente y avanzar en la constitución de una república democrática con la renovación de los poderes públicos y elecciones libres", dice.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Más de 110 personas han muerto en la ola de protestas contra el gobierno de Maduro.

"Esa ruta que marcaron los venezolanos es la que nosotros debemos seguir", asegura.

"Secuestro"

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela publicó este martes en su cuenta de Facebook un comunicado en el que señala que las medidas de prisión domiciliaria acordadas en favor de López y Ledezma se revocaron "una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas".

El órgano destacó que en el caso de López las condiciones "no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político", mientras que Ledezma tenía "la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio".

"Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos", añadió el Tribunal.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Antonio Ledezma fue alcalde metropolitano de Caracas hasta su arresto en 2015.

Antonietta Ledezma, la hija de Ledezma, dijo en una entrevista con la BBC que su padre había sido secuestrado.

"Lo que le ocurrió a mi padre anoche no fue otra cosa que un secuestro. La policía política de Maduro se lo llevó sin ninguna orden de ningún tipo y lo desapareció", dijo.

"Se lo llevaron violentamente y durante muchas horas no supimos dónde estaba y no fue sino hasta hace una hora cuando tuvimos la confirmación de que mi padre en realidad había sido llevado a la cárcel de Ramo Verde, el mismo lugar que Leopoldo López", agregó.

Luego, expresó su preocupación por la situación de su progenitor. "Hasta este momento desconozco en qué estado físico se encuentra. Él fue golpeado y sacado de una forma muy violenta de la casa", apuntó.

La joven denunció que el alcalde de Caracas estaba sometido a una detención arbitraria.

"Es un hombre cuyo único delito ha sido denunciar la dictadura y la crisis humanitaria que sufrimos en Venezuela, así como la falta de medicinas y de comida", afirmó.

Image caption Antonietta Ledezma afirma que su padre está sometido a una detención arbitraria.

Consultada sobre si su padre temía volver a ser encarcelado por un mensaje que divulgó en video el día de la elección de la Constituyente, la joven aseguró que su padre sabía a lo que se exponía.

"Mi padre como alcalde de Caracas sabía que él tenía la responsabilidad de hablarle a los venezolanos y decirles que había que seguir protestando pacíficamente en las calles", dijo.

"Claro que él conocía los riesgos, él incluso lo dijo en el video, pero él tiene que hacer lo que cualquier demócrata tiene que hacer: enfrentar la dictadura", concluyó.

Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron dos de los promotores de una ola de protestas en 2014 conocidas como "La Salida", que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas.

López fue condenado en 2015 por incitación a la violencia, mientras que Ledezma fue detenido ese año acusado de participar en una conspiración. Ambos rechazan los cargos en su contra.

Crisis

Desde abril de este año, Venezuela está inmersa en una nueva ola de protestas antigubernamentales, iniciadas después de que el TSJ dictara dos sentencias en las que se atribuía todas las potestades de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- y eliminara la inmunidad parlamentaria.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Según la ONG Foro Penal Venezolano, más de 5.000 personas han sido arrestadas durante la ola de protestas antigubernamentales.

Aunque el TSJ rectificó parcialmente ambas sentencias, la oposición mantuvo la convocatoria a protestas por considerar que el gobierno de Maduro intenta establecer una dictadura en el país.

El mandatario, por su parte, acusa a la oposición de impulsar una intervención extranjera en el país con el propósito de derrocarle.

El 1 de mayo, cuando ya una treintena de personas ya había perdido la vida en las protestas, Maduro convocó a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el argumento de que serviría para recuperar la paz en el país.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Los seguidores del gobierno de Maduro celebraron los resultados oficiales de la elección de la Constituyente.

La oposición, así como la fiscal general Luisa Ortega Díaz, rechazó la iniciativa por considerar que era necesario realizar un referendo sobre la ANC, para que los ciudadanos dijeran si la respaldaban o no, antes de elegir a sus miembros.

El gobierno descartó ese referendo, por lo que la oposición organizó el plebiscito informal del 16 de julio en el que -según los propios organizadores- participaron 7,6 millones de personas.

Esos resultados fueron desestimados por el gobierno que siguió adelante con la elección en la que, según el Consejo Nacional Electoral, participaron 8.089.320 de personas.

La cifra fue rechazada por los opositores que consideran que es la consumación de un fraude y señalan que el apoyo al chavismo en las encuestas no supera 20%: 30 puntos porcentuales menos que cuando Maduro llegó a la presidencia con 7.505.338 votos.

Qué significa la vuelta a la cárcel de López y Ledezma

Por Daniel Pardo, Caracas

La devolución de los opositores a la cárcel demuestra que las iniciativas de negociación entre el chavismo y la oposición entraron en una nueva crisis.

El envío de López a su casa hace menos de un mes era visto como un avance de cara a un arreglo que significara el fin de un conflicto político que lleva 122 días traduciéndose en violencia y muertes.

Maduro dijo el sábado que las partes estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, pero luego el domingo finalmente se dio la Constituyente, después llegaron las sanciones directas de EE.UU. al mandatario y ahora estas detenciones.

Muchos creen que la Constituyente le ha dado un respiro y más poder al sector más radical del chavismo; ese que, precisamente, quiere a López en la cárcel.

El dirigente opositor sabía que la posibilidad de que lo devolvieran a la cárcel era grande y por eso grabó este segundo video dirigiéndose a los venezolanos. También sabía, probablemente, que con su primera declaración pública se jugaba el regreso a prisión.

De alguna manera, la reclusión de los opositores fue menos sorpresiva que cuando los dejaron ir a casa.

Ahora la negociación, para muchos necesaria para destrabar cualquier conflicto político, vuelve su punto de partida. Mientras, se esperan nuevas marchas de la oposición esta semana, así como la instalación de la polémica Asamblea Nacional Constituyente.

*La BBC no se hace responsable por el contenido de los vínculos externos.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Una explosión en el barrio de Altamira dejó a siete polícias heridos el domingo.

Contenido relacionado