Servicio de Inteligencia de Venezuela se lleva a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma de sus casas, donde cumplían arresto domiciliario

Media playback is unsupported on your device
El momento en que se llevan de sus casas a Leopoldo López y Antonio Ledezma

Los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus respectivas viviendas, donde cumplían con arresto domiciliario.

Los familiares de los dos líderes denunciaron los hechos en sus cuentas de Twitter y publicaron videos del momento en el que, en la madrugada de este martes, ambos fueron trasladados por agentes del servicio de inteligencia.

Horas después de los incidentes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó en su cuenta de Facebook un comunicado en el que señaló las medidas acordadas en favor de López y Ledezma se revocaron "una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas".

"Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos", añadió el Tribunal.

También destacó que en el caso de López las condiciones "no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político", mientras que Ledezma tenía "la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio".

"Escenario arbitrario"

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, le dijo a BBC Mundo que "de ninguna manera" las declaraciones de los políticos opositores en las redes sociales violaron las restricciones de la casa por cárcel.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Antonio Ledezma fue alcalde metropolitano de Caracas hasta su arresto en 2015.

"La sentencia (del TSJ, en la que se especifican las pautas) son muy claras: no salir de su residencia y no dar declaraciones a medios de comunicación, en especial sobre elementos de su propio caso", aseguró.

"Fuimos muy cuidadosos de que no se incumpliera la sentencia al pie de la letra, pero como suele ser acá estamos ante un escenario arbitrario, una retaliación de carácter político", dijo Gutiérrez.

El periodista de BBC Mundo en Caracas Daniel Pardo habló con Gutiérrez esta mañana mientras el abogado recorría los juzgados. Lo hacía "buscando, como si fuera tú, un periodista, una sentencia que explique la retención de Leopoldo".

Para el abogado, quien confirmó que ambos políticos están retenidos en la cárcel militar de Ramo Verde, la misma donde estuvieron detenidos anteriormente.

"Volvemos al escenario de la violación de derechos humanos", concluyó.

Gutiérrez luego dijo a periodistas en la sede de Tribunales que el supuesto plan de fuga es "absolutamente inexistente" y precisó que seis agentes armados del Inteligencia vigilaban la residencia de López.

Lo sucedido

El traslado de ambos dirigentes fue dado a conocer por los familiares de los afectados.

Lilian Tintori, esposa de López, tuiteó poco después de lo ocurrido: "#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "No sabemos donde está (Leopoldo López) ni a dónde lo llevan", tuiteó Lilian Tintori.

Vanessa Ledezma, hija del exalcalde metropolitano de Caracas y figura prominente de la oposición Antonio Ledezma, hizo un pronunciamiento similar en la misma red social: "Ayúdenme! Hago responsable a Nicolás Maduro de la vida de mi padre, el Sebin [el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional] se lo acaba de llevar. Que el mundo entero lo sepa! #SOS".

Por su parte, la cuenta de prensa de la dirigente opositora María Corina Machado publicó un video en el que se ven a hombres uniformados sacando a Ledezma de un edificio, aunque no ha sido posible corroborar de manera independiente que se trate del incidente denunciado.

Arresto domiciliario

Tanto López como Ledezma se encontraban en situación de arresto domiciliario.

En los últimos días ambos habían publicado a través de las redes sociales videos en los que pedían continuar luchando en la ola de protestas antigubernamentales que comenzó hace cuatro meses, que se ha cobrado la vida de 121 personas y que tiene al país en medio de un grave conflicto político.

López cumple una condena de 14 años de cárcel, acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014 contra el gobierno. En febrero de ese año se entregó a las autoridades.

Media playback is unsupported on your device
Leopoldo López se dirige a los venezolanos y a Nicolás Maduro en un mensaje por YouTube

Desde el pasado 8 de julio se le había concedido arresto domiciliario después de pasar casi tres años en la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas.

Por su parte, Ledezma está a la espera de una sentencia después de que fuera arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

El exalcade cumplía su arresto en su hogar por problemas de salud. Se había mantenido en silencio en los últimos meses, pero desde hace unos días imitó los mensajes en video de López para dirigirse a sus simpatizantes.

Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, en en este del país, también cumplía arresto domiciliario cuando fue trasladado de nuevo a la cárcel en agosto de 2016.

Contra la Constituyente

Ambos casos ocurren un día después de la votación de la Asamblea Constituyente, convocada por el oficialismo chavista en medio de una fuerte crisis económica y social, que ha sido ampliamente criticada por ambos políticos.

El exalcalde de Caracas había publicado un video este lunes en su plataforma de redes sociales en las que criticaba no solo al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a la propia Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a todos los partidos de oposición.

"No se pueden ganar batallas cuando nos derrotamos nosotros mismos"

"También quiero que hagamos una autocrítica, porque no se pueden ganar batallas cuando nos derrotamos nosotros mismos y, si rectificamos, transitando por el camino de la autocrítica para corregir los errores, no tengo ninguna duda de que Venezuela va a conquistar muy pronto su libertad y se va a librar de este Estado fallido", dijo el líder opositor.

Contenido relacionado