El presidente Michel Temer consigue suficientes votos en el Congreso para evitar ser juzgado por corrupción en la Corte Suprema de Brasil

Presidente de Brasil, Michel Temer Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente Temer no se enfrentará a un juicio por corrupción en la Corte Suprema.

La Cámara de Diputados de Brasil rechazó este miércoles una moción para que el presidente Michel Temer se enfrentara a un juicio por corrupción.

Los legisladores de la oposición en la cámara baja no consiguieron más de un tercio de los votos (172 diputados), con lo que hubiesen logrado enviar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 19 de mayo el Tribunal Supremo de Brasil autorizó investigar a Temer por obstruir la justicia, pero, de acuerdo a las leyes de ese país, la corte primero debía obtener el aval de la Cámara de Diputados para proceder con el juicio.

El mandatario brasileño se enfrenta a cargos por corrupción pasiva, tras haber participado en una conversación grabada en la que aparentemente negoció beneficios ilegales con un ejecutivo de la empresa JBS, la mayor procesadora de carne del país.

Maniobra

En el audio, Temer supuestamente pide pagos para silenciar a Eduardo Cunha, un testigo clave en el caso Lava Jato, un entramado de corrupción que involucró a empresarios y políticos en el país.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption "Investiguen a Temer ya", decía una pancarta que sostuvieron los diputados opositores este miércoles en el Congreso.

Sin embargo, el presidente niega haber cometido irregularidades y ha cuestionado la validez de la grabación.

En las últimas semanas, Temer y sus aliados han estado maniobrando en el Congreso para tratar de acumular suficiente apoyo para bloquear el caso de corrupción, señaló Julia Carneiro, corresponsal de la BBC en Brasil.

"Menos de un año después del juicio político a su predecesora, Dilma Rousseff, Temer acumula un nivel récord de desaprobación popular, con solo el 5% de respaldo", dijo.

No obstante, continuó Carneiro, goza de amplio apoyo en las élites políticas y en los mercados gracias a las reformas económicas que ha impulsado.

Temas relacionados

Contenido relacionado