Ecuador: el presidente Lenín Moreno le quita "todas las funciones" al vicepresidente Jorge Glas

Jorge Glas Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Jorge Glas criticó la gestión del presidente, Lenín Moreno, en un duro mensaje publicado este miércoles.

"Deróguese el decreto ejecutivo número 9 suscrito el 24 de mayo de 2017, (...), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República".

Ese es parte del contenido del decreto que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este jueves, con el que dejó sin facultades para ejercer las tareas de representación a su vicepresidente, Jorge Glas.

En el texto, que no precisa la duración de la medida, el presidente destaca la importancia de "una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes" al argumentar su decisión.

"Fui elegido para cuatro años y cumpliré mi mandato", declaró Glas en la radio local Ecuadorinmediato.

La Constitución de Ecuador establece que el vicepresidente tiene que cumplir las funciones que le asigne el jefe de Estado.

No obstante, el mandatario no puede destituir al vicepresidente porque es un cargo de elección popular.

Derechos de autor de la imagen AFP / Getty Images
Image caption Lenín Moreno, sucesor de Rafael Correa, asumió la presidencia el 24 de mayo.

Lo cierto es que, con el nuevo decreto, la ya de por sí complicada relación entre Moreno y el ala más fiel al expresidente Correa, a la cual Glas pertenece, se tensó un poco más.

Críticas cruzadas

Moreno asumió el poder en mayo pasado con el objetivo de continuar la denominada "Revolución Ciudadana", el proceso político iniciado por Correa en 2007.

Sin embargo, este viernes, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente dijo que la situación de la economía del país era "crítica".

Moreno agregó que había heredado "un endeudamiento y un grave escenario" económico de Correa, quien actualmente vive en Bélgica.

Las críticas de Correa y Glas no se hicieron esperar.

Glas, por ejemplo, difundió este miércoles un duro mensaje en el que criticaba la gestión del mandatario y lo acusaba de apartarse de la Revolución Ciudadana.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Tanto Moreno como Glas ejercieron como vicepresidentes de Correa.

Moreno, por su parte, respondió con el decreto presidencial, el cual fue elogiado por la oposición.

Correa escribió al respecto en su cuenta de Twitter: "¡Ups! ¡El 'diálogo' sólo ha sido para los que odian la Revolución! Adelante, JORGE. Tómalo como una condecoración".

El favorito de Correa

En mayo, Santiago Basabe, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo a BBC Mundo que el candidato preferido de Correa para sucederlo parecía ser Glas, pero que Moreno aparecía mejor posicionado en las encuestas y por eso terminó encabezando la fórmula presidencial.

Moreno fue vicepresidente en el primer mandato de Correa (2007-2013) y Glas, en el segundo (2013-2017).

Actualmente Glas es acusado por la oposición de corrupción y en las últimas semanas ha comparecido ante la Fiscalía para rendir su versión voluntaria por este motivo.

Glas, un ingeniero eléctrico de 47 años, es investigado por su supuesta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Temas relacionados

Contenido relacionado