Mercosur suspende a Venezuela por tiempo indefinido y exige a Maduro que desmantele la Asamblea Constituyente

Miembros del Mercosur reunidos. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los miembros del Mercosur se reunieron el julio pasado y enviaron una carta a Venezuela para abrir el diálogo.

Los países miembros del bloque económico Mercosur anunciaron el sábado la suspensión de Venezuela por tiempo indefinido mientras que le exigen al país que restaure la democracia de inmediato.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, dijo en una conferencia de prensa en Sao Paulo que los países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, decidieron aplicar la "cláusula democrática", es decir, el Protocolo de Ushuaia.

Esta permite la imposición de sanciones incluso de tipo económico y comercial a los países en los que se rompa el hilo institucional.

Nunes argumentó que se trata de una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave contra Venezuela".

"Estamos diciendo: Detengan esto, basta de muertes, basta de represión. No es posible infligir tanta tortura al pueblo", dijo el canciller tras la reunión de emergencia que convocó el bloque para abordar el tema de Venezuela.

El gobierno venezolano rechazó la medida y en un comunicado dijo que "resulta improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia, toda vez que se fundamenta en falsos supuestos y en presunciones ilegítimas".

"Nefastos intereses anti integracionistas han convertido a Mercosur en un órgano de persecución política contra Venezuela", continuó el texto.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Venezuela "ha cumplido más" con el bloque "que los propios países fundadores", dijo Maduro

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo antes del pronunciamiento del bloque económico que este no puede expulsar a su país y aseguró que se cumplieron con todos los compromisos.

"A Venezuela no la van a sacar nadie del Mercosur. Es como que nos cortaran del mapa y nos expulsaran de América Latina. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Y unas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí", dijo.

Además, el Mercosur sumó presión internacional al presidente Maduro instando al gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente.

Incumplimiento

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La primera medida de la recién elegida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela fue la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

Venezuela había sido suspendida en diciembre por incumplimiento de compromisos que asumió al ingresar al bloque como miembro pleno en 2012.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dijeron en ese entonces que habían " verificado el no cumplimiento por parte de la República Bolivariana de Venezuela de lo acordado en el Protocolo de Adhesión en cuanto a la adopción del acervo normativo vigente del MERCOSUR".

El núcleo de esos acuerdos es el avance en el libre comercio entre los países de Mercosur.

En materia de derechos humanos, Brasil también acusó a Venezuela de no cumplir el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos firmado en 2005 en Asunción.

Venezuela vive desde abril una crisis económica y social que dejó como resultado la muerte de más de 100 personas.

Este viernes, el gobierno de Venezuela puso en funciones la Asamblea Constituyente con el objetivo de cambiar la Carta Magna del país y su primera decisión fue aprobar este sábado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

Contenido relacionado