Muere Jorge Zorreguieta, padre de la reina Máxima de Holanda y controvertida figura de la política argentina

Jorge Zorreguieta Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Jorge Zorreguieta padecía un tipo de cáncer linfático desde hace décadas.

La reina Máxima de Holanda intuyó que esta vez era algo definitivo.

Tras un viaje relámpago desde Holanda a Argentina este fin de semana, Máxima decidió quedarse unos días más en Buenos Aires al ver la gravedad del estado de salud de su padre.

Y no se equivocaba: Jorge Zorreguieta murió este martes a los 89 años de edad por un linfoma no Hodgkin, un inusual tipo de cáncer linfático, que padecía desde hace años.

La Casa Real holandesa confirmó la muerte de Zorreguieta después de que los medios argentinos difundieran la noticia.

El agrónomo y empresario argentino, secretario de Agricultura durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, murió en la clínica Fundaleu de Buenos Aires donde estaba ingresado desde hace una semana por una infección pulmonar.

Controvertida figura en Holanda

El pasado de Jorge Zorreguieta saltó a los medios internacionales cuando Máxima y el entonces príncipe heredero de Holanda, Guillermo Alejandro, hicieron oficial su noviazgo.

Derechos de autor de la imagen Casa Real de Holanda
Image caption Máxima Zorreguieta y Guillermo Alejandro se casaron en Holanda en 2002.

Zorreguieta fue subsecretario y secretario de Agricultura durante todo el mandato del general Jorge Rafael Videla (1976-1981) y los políticos holandeses mostraron su reparo a que Máxima fuera miembro de la familia real del país.

Zorreguieta siempre negó haber tenido un vínculo o conocimiento de lo que sucedía durante el régimen militar.

Una investigación encargada en 2002 por el primer ministro holandés Wim Kok indicó que Zorreguieta estaba al corriente de las desapariciones pero concluyó que no estuvo personalmente implicado en ellas o en otras violaciones de los derechos humanos.

El Parlamento holandés dio luz verde al enlace entre Máxima y Guillermo Alejandro pero no permitió la asistencia de Jorge Zorreguieta a la boda.

El llanto de Máxima durante la ceremonia conmovió a muchos, al igual que el tango "Adiós Nonino", que Astor Piazzolla compuso en honor a su padre fallecido y que la novia solicitó como tributo a su padre ausente.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En 2007, Jorge Zorreguieta y su esposa asistieron al bautizo de su nieta Cathalina Amalia, heredera al trono holandés.

En 2007, Zorreguieta y su esposa fueron bienvenidos para asistir al bautizo de una de sus nietas, Cathalina Amalia, heredera al trono holandés.

Pero en 2013, los Zorreguieta no asistieron a la proclamación de Guillermo Alejandro como rey.

Funcionario y empresario

Tras su paso por el gobierno de facto de Videla, Jorge Zorreguieta se dedicó a sus negocios privados, siempre vinculados al agro.

Fue presidente del Centro Azucarero, miembro de la Copal, la cámara que aglutina a la industria de alimentos, y directivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Durante sus últimos años, Jorge Zorreguieta se intentó mantener alejado de la atención mediática.

Temas relacionados