Estados Unidos sanciona al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez por vínculos con el narcotráfico

Rafael Márquez y Julión Álvarez Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Rafael Márquez y Julión Álvarez fueron relacionados con el narcotraficante Raúl Flores.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Ambos fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), más conocida como la "Lista Clinton".

Aquellos que son incluidos en la lista de la OFAC no podrán ingresar a EE.UU. y pueden sufrir el congelamiento de sus cuentas y la confiscación de bienes en caso de tenerlos en territorio estadounidense.

Márquez y Álvarez son parte de una lista de 21 mexicanos señalados por supuestamente haber apoyado las actividades de Raúl Flores Hernández, identificado como un "importante narcotraficante".

El listado, que según el Tesoro fue elaborado en coordinación con las autoridades mexicanas, también identifica 42 entidades -un club deportivo, bares y un casino, entre otros- registradas principalmente en el estado occidental de Jalisco.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Rafael Márquez ha sido uno de los futbolistas más destacados de México de los últimos años y capitán de la selección mexicana de fútbol.

Márquez aparece en este listado señalado de ser propietario de nueve empresas que antes controlaba el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Considerado el capitán histórico de la selección mexicana, Márquez es el futbolista nacional que ha ganado más títulos internacionales.

Márquez se ausentó del entrenamiento con Atlas y se presentó voluntariamente a declarar ante la fiscalía mexicana. En la noche dio una conferencia donde negó "categóricamente cualquier tipo de relación con dicha organización".

"Nunca he participado en ninguna de estas organizaciones que se me han mencionado", señaló. De sus nueve empresas sancionadas, una es su escuela de fútbol y otra es su fundación.

Julión

Julio César "Julión" Álvarez, el otro nombre que destaca en la lista de la autoridad estadounidense, es un polémico cantante de música grupera muy popular en su país.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el cantante dijo que buscará asesoría pues necesita verificar "de dónde vienen las cosas".

Julión dijo que toda su vida se ha dedicado a la música. "Soy una persona de rancho, de pueblo, sé hacer mis cosas", se defendió.

"Me ha costado muchísimo lo poco o lo mucho que tengo, me lo he ganado", aseguró en el mensaje a sus seguidores.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Álvarez es un popular cantante de música grupera en México cuya carrera ha tenido su mayor crecimiento en los últimos cinco años.

"Gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas que me están acusando, de nada absolutamente tengo necesidad", agregó.

"Yo no culpo más que a la envidia, a los celos y al éxito que gracias a todos ustedes me están regalando".

El gobierno mexicano tampoco ha reaccionado, aunque de acuerdo con el diario Reforma una foto del presidente Enrique Peña Nieto acompañado del cantante fue retirada de la cuenta Instagram del mandatario.

La imagen se tomó este lunes a bordo de una lancha en el Cañón del Sumidero, en Chiapas, y además de Peña y Álvarez, aparece también en ella el gobernador del estado, Manuel Velasco.

Un narco discreto

Raúl Flores Hernández es uno de los hombres más buscados por el gobierno mexicano, que lo incluyó en su lista de los 127 objetivos prioritarios en la delincuencia organizada.

La PGR ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos (unos US$270.000) por datos que permitieran su captura.

Se trata de un personaje rodeado por el misterio. El Departamento del Tesoro afirma que su organización funciona "con éxito" desde los años 80.

Su base de operaciones es Guadalajara, la capital de Jalisco, que desde esos años se convirtió en una zona de descanso y refugio para familias de los principales líderes del narcotráfico.

También mantiene presencia en Ciudad de México.

Derechos de autor de la imagen Departamento del Tesoro
Image caption El Departamento del Tesoro ubica a Flores a la cabeza de una red del tráfico de drogas en la que aparece Rafael Márquez y Julión Álvarez (abajo a la derecha).

El Departamento del Tesoro afirma que la operación realizada este miércoles "marca la mayor acción individual que OFAC ha tomado bajo la ley Kingpin contra una red de carteles de la droga en México".

Pero en este país, Flores Hernández y su organización mantenían un perfil bajo.

Según el gobierno estadunidense, realizaba operaciones de manera independiente, aunque mantenía "alianzas estratégicas" con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En México también se le vincula con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Se le considera un operador financiero de las organizaciones y contacto con proveedores sudamericanos de drogas.

En 2013 la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que el capo había sido detenido, pero después reconoció que no tenía datos de su paradero.

Versiones de medios locales indican que Flores Hernández fue capturado el 20 de julio pasado.

¿Muerte financiera?

Rafael Márquez es uno de los futbolistas más destacados de México e incluso fue candidato a recibir el Premio Nacional del Deporte en 2014.

Exjugador en clubes como el FC Barcelona, muchos lo incluyen en la lista de los 10 mejores deportistas mexicanos de la historia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Rafael Márquez ha jugado en todos los partidos de la selección mexicana en las últimas cuatro Copas del Mundo.

Es también un próspero empresario, e incluso creó una escuela de fútbol, patrocinada por la fundación que lleva su nombre.

La fundación apoya a niños de barrios y pueblos marginados.

Entre sus negocios se incluyen centros de terapia deportiva y mantiene vínculos comerciales con empresas estadunidenses.

En contraste con la imagen positiva del futbolista, el cantante Julión Álvarez es una figura polémica.

El año pasado fue severamente cuestionado en redes sociales de internet por formular comentarios considerados como misóginos.

De las mujeres, dijo en una entrevista, "lo que me gusta es que sean muy 'damitas'. "Estoy educado a la antigüita, me agrada que les guste agarrar un trapeador".

"Puede estar muy hermosa y ser muy buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, pues a mí no me sirve".

Después de la sanción aplicada por OFAC, el cantante pierde el derecho a las regalías por sus canciones en plataformas digitales de Estados Unidos, como Spotify.

Márquez, a su vez, también pierde los contratos que tenía por el manejo de su marca y otros negocios con empresas estadunidenses.

Los dos pueden solicitar OFAC que se retire su nombre de la lista de personas especialmente designadas, pero eso implica un largo proceso judicial en tribunales de Estados Unidos.

Contenido relacionado